mié, 02/may/18

Vélez-Málaga organiza actividades con los escolares para luchar contra el acoso en las aulas

El Ayuntamiento veleño ha desarrollado una iniciativa con alumnos de primaria para concienciar y sensibilizar sobre este problema y para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo

Vélez-Málaga, 2 de mayo 2018. El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga desarrolla programas específicos de atención a la infancia con el fin de disminuir y poder erradicar el acoso escolar.

 

El consistorio veleño ha desarrollado en el día de hoy una serie de actividades con alumnos de primaria para sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó cómo “desde el actual equipo de Gobierno trabajamos para implicar a los centros educativos en estas iniciativas, y realizamos actividades con ellos durante todo el año, porque consideramos que es fundamental concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en estas materias a través de la educación.”

 

La iniciativa, llevada a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria Las Naciones, ha sido realizada con un grupo de escolares de 4º de primaria, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre los problemas que genera el acoso escolar, para involucrarlos, ayudarlos a empatizar con las víctimas y que aprendan a poner solución a este problema apoyando a los afectados. 

 

Martín aseguró que “las situaciones de acoso escolar provocan una gran ansiedad y confusión en los alumnos que lo padecen, por lo que es importante trabajar con los centros escolares y con todos los agentes implicados para prevenir que se desencadene el problema”. 

 

Trabajamos tanto con las familias como con los niños y niñas, con diferentes programas específicos dedicados a los menores, a través de actividades centradas principalmente en la prevención, para conseguir erradicar este tipo de acoso infantil”, añadió la edil de Servicios Sociales.

 

Las actividades han comenzado con una lluvia de ideas donde los alumnos han aportado su concepto de acoso escolar para, entre todos, llegar a la definición real. Se ha realizado también la lectura de un cuento sobre el acoso infantil titulado: “Martín no quiere ir al colegio” y, por último, se ha trabajado sobre los diferentes tipos de acoso escolar que existen. Además se han realizado diferentes juegos de empatía y de confianza centrados en el problema del acoso escolar.

 

Con la celebración de estos actos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga muestra una vez más su absoluto compromiso con las causas sociales y su lucha particular contra el acoso escolar, con el fin de ayudar y proteger a los menores del municipio y a sus familias.

 

Desde el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se desarrollan programas específicos de atención a la infancia desde el año 1990. Desde entonces, estos programas han ido evolucionando según han cambiado las demandas de la ciudadanía. Los programas ofrecen recursos, tanto a las familias como a los centros educativos, para poder trabajar con aquellos casos en situación de riesgo, a través de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios. Además, en los casos de mayor gravedad y donde están presentes indicadores de maltrato hacia los menores, estos son atendidos a través del Equipo de Tratamiento Familiar. 

 

El día 2 de mayo se celebra el día mundial contra el acoso escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo y que causa alrededor de 200 muertes cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a propuesta de la ONG Bullying Sin Fronteras, es aprobada por la UNESCO con el fin de contribuir a la concienciación y sensibilización de este problema.

Imágenes relacionadas