Presentado el Proyecto 'Ciudad de la Música y las Artes Escénicas'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta el proyecto del Complejo Cultural y Educativo ?Ciudad de la Música y las Artes Escénicas?.

En los ciudadanos de Vélez Málaga, y sobre todo en nuestra juventud se reconocen inquietudes plásticas, y dominan las que pertenecen al ámbito escénico y musical. Existen multitud de colectivos, Bandas, Corales, Peñas, Agrupaciones y por supuestos niños, niñas y adultos con iniciativas en estos ámbitos para los que la Escuela de Música y Danza supone la puerta de entrada al conocimiento y la formación en las enseñanzas artísticas. Desde el Ayuntamiento se valora el esfuerzo que supone para todos estos colectivos el mantenimiento de estas actividades, en lugares transitorios, y con la necesidad de mejorar los servicios e instalaciones que necesitan este tipo de colectivos.

La oportunidad que brindan los planes FEIL permitirán iniciar una mejora sustancial que dará respuesta a la demanda en este sentido.

Desde el PGOU se cuenta con una parcela de equipamiento llamada la finca La Golondrina de unos 10.350 m2, con una ubicación próxima al centro urbano. Esta parcela posee unos valores ambientales que se pondrán en valor desde el anteproyecto de los arquitectos Francisco Javier Moreno López y José María Carralero García. El vacío urbano frente al parcelario menudo, lo urbano frente al paisaje, una pequeña agrupación de pinos? les sirve de argumento para plantear el proyecto como un gran parque, que articulado con diversos edificios darán lugar al Complejo Cultural y Educativo ?Ciudad de la Música y las Artes Escénicas?.

Por sus dimensiones y capacidad será todo un referente cultural y educativo a nivel provincial, además de ser la futura sede de la Escuela de Música y Danza que actualmente cuenta con 400 alumnos, contará con un anfiteatro al aire libre para 3.000 personas. Por primera vez los alumnos/as que se formen en los estudios de música o danza en nuestro municipio podrán convivir desde los inicios de su formación con las Bandas, Corales, Peñas , etc, que también tendrán en este complejo sus dependencias y salas de ensayo.

Se ha valorado positivamente el planteamiento del anteproyecto propuesto por los arquitectos, con diversos edificios que siendo realistas nos permitiría ir escalando la intervención en función de los recursos disponibles.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El proyecto se ha desarrollado con la ayuda de Alan Scott, arquitecto estadounidense y experto en certificación energética LEED así como con el asesoramiento de Carlos de Vicente, director de la Escuela de Música y Danza de Vélez-Málaga. El programa previsto se desarrollará en fases más o menos autónomas, a modo de edificios distintos, que podrán ir abordándose en un futuro inmediato perfeccionando el resultado. El crecimiento del sistema irá dando respuesta a las necesidades globales, que arquitectónicamente se irán completando y perfeccionando.

EDIFICIO A EJECUTAR

- Será de unos 1000 m2 y albergará transitoriamente usos de los colectivos intervinientes de forma ajustada. Recoge 10 recintos de 25 m2, y 8 de 15 m2, para usos compartidos/exclusivos. Dos salas de ensayo de 100 m2, un área administrativa y los necesarios servicios y oficios. Dos de estas aulas serán para infantiles, con pequeño aseo específico, independientes del resto de dependencias.

PABELLON DE DANZA

- En dos plantas y albergará con 2 salas de ensayo y vestuarios de 245 m2, sobre una planta de almacén y archivo de 250 m2, compartimentada para los diversos colectivos. Como se plantea su emplazamiento próximo a la entrada, se le dotará de un despacho de administración-recepción de 30 m2.

AUDITORIO, SALA DE AUDICIONES Y GRABACIÓN

- Con 2 pequeñas salas para ensayos externos a disposición de iniciativas ciudadanas. La cabida de la sala está en cuestión y dependerá de la actividad que el complejo movilice, inicialmente se plantea una sala para unas 200 personas, con 2 salas anexas de grabación-ensayo de 40 m2 cada una.

PABELLÓN AUDIOTECA-BIBLIOTECA

- Se plantea su uso compartido, para el complejo y externo, su cabida es 210 m2

CAFETERÍA, ZONA LÚDICA DE ESPERA Y ESTANCIA

- De 150 m2 albergará los aseos del parque.

EL CONJUNTO

Dada las condiciones urbanas de la parcela, su entorno y su calidad ambiental, se compatibilizará su uso con los vecinos residentes, participando todos ellos del beneficio que supone la aparición de este complejo en la zona. El proyecto propone la materialización de un parque compartido, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre. Auditorio extenso, muy ajardinado, donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva van superando el desnivel existente. Edificios que integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas del graderío del auditorio.

Imágenes relacionadas