mar, 12/jun/18

Vélez-Málaga reúne a la Comisión Local contra la violencia de género para coordinar y agilizar los procedimientos de actuación

En la mañana de hoy tenía lugar la novena reunión de este órgano, que recuperó el actual equipo de Gobierno y que no había realizado ningún avance durante el mandato de la anterior Corporación Municipal

Vélez-Málaga, 12 de junio de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga convocó esta mañana la novena reunión de la Comisión Local contra la violencia de género en su continua lucha para prevenir y erradicar esta lacra social en el municipio y con el objetivo de coordinar y agilizar los procedimientos de actuación con las víctimas.

 

Esta Comisión, creada en 2006, no había realizado ninguna actividad durante el mandato en mayoría absoluta del Partido Popular, la anterior Corporación Municipal, por lo que fue retomada en 2017 por el actual equipo de Gobierno celebrando nuevas reuniones y consolidando esta estructura.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, han moderado el encuentro en el que han participado técnicos representantes del ámbito judicial, policial, sanitario, educativo, social, así como los servicios específicos del área de Igualdad.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que el papel que juega la administración local en esta asunto resulta prioritario, ya que representa la institución más cercana y próxima a los intereses de los vecinos y supone un marco idóneo para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

 

Martín señaló que el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) atendió a más de 1.000 personas el pasado año desde sus diferentes áreas jurídicas, de empleo y de información general. “Es imprescindible que todos los agentes implicados trabajemos unidos para concienciar a la sociedad y para prevenir y erradicar la violencia machista.”

 

Uno de los principales asuntos tratados en este encuentro ha sido el de elaborar protocolos y estrategias para una actuación coordinada entre las distintas entidades que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, para agilizar los procedimientos y mejorar su atención y seguimiento. 

 

Todos los participantes en la Comisión han coincidido en la importancia de trabajar en la prevención, ya que cada vez hay más víctimas menores de edad y resulta fundamental trabajar en la educación en valores. También es necesario seguir trabajando para concienciar a las víctimas de que deben denunciar el maltrato.

 

Otro de los objetivos de la comisión es trabajar en la protección efectiva e inmediata de las víctimas de violencia machista, a todos los niveles, así como preservar su intimidad y privacidad en favor de la prevención.

 

Imágenes relacionadas