jue, 14/jun/18

Vélez-Málaga acoge el estreno de 'Leyendas' de Daniel Martínez y La Malagueña Sinfónica

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el compositor, Daniel Martínez Martín, presentaron los detalles del concierto que se celebra en el Teatro del Carmen el próximo 16 junio a las 21.00 horas

Vélez-Málaga, 14 de junio de 2018. Vélez-Málaga ha sido la ciudad elegida por el guitarrista y compositor local, Daniel Martínez Martín, para estrenar el espectáculo 'Leyendas' junto con la orquesta Malagueña Sinfónica, dirigida por Alejandro Santiago.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por Daniel Martínez, presentó los detalles del concierto que se estrena en el Teatro del Carmen el próximo sábado 16 junio a las 21.00 horas.

 

La edil de Cultura, Cynthia García, explicó que, una vez más, “apostamos desde el Ayuntamiento por nuestros jóvenes artistas locales y colaboramos con ellos para promover su talento dentro y fuera de nuestra ciudad”.

 

Agradecer a Daniel que haya tenido claro desde el principio que quería estrenar su obra aquí, en su ciudad natal, y felicitarlo por el magnífico trabajo que ha realizado y por su impresionante trayectoria musical, a pesar de su juventud”, afirmó García.

 

'Leyendas' es un concierto compuesto para orquesta, guitarra, voz, danza oriental y bouzouki, un instrumento de cuerda tradicional griego; y está inspirado en las historias, hazañas, culturas y leyendas de las civilizaciones bañadas por el Mediterráneo.

 

Daniel Martínez, y los 40 músicos que componen La Malagueña Sinfónica, estarán acompañados por la voz de Alba Bermejo, el cante flamenco de Nieves Cortés y Helena López será la encargada de interpretar la danza oriental.

 

El compositor del concierto, Daniel Martínez,agradeció en primer lugar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por apostar por este trabajo y colaborar siempre con sus iniciativas y resaltó que el espectáculo persigue profundizar “en las raíces de nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra música; mezclando aires árabes, flamencos y clásicos, con algo también de moderno.”

 

Martínez explicó también que quería estrenar este espectáculo en su tierra natal para posteriormente continuar su gira y presentarlo en Málaga capital y Almuñécar.

 

Las entradas para el espectáculo tienen un precio de10 euros y están disponibles en la sede de Cultura de la Sala de El Pósito de Vélez-Málaga.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere invitar a todos los vecinos y vecinas a acudir al Teatro del Carmen el próximo 16 de junio a las 21.00 horas, para disfrutar del magnífico concierto.

 

 

 

Sobre 'LEYENDAS'

 

Leyendas, concierto para Orquesta, guitarra, voz, bouzouki y danza oriental está inspirada en las historias, hazañas, culturas y leyendas de las civilizaciones bañadas por el Mediterráneo.

Como novedad, tanto las obras antiguas como las nuevas, están compuestas para Orquesta Sinfónica y cuarteto de cuerda con un nuevo hilo que las conecta a todas, con el libreto de Quillo Urdiales. Encontramos un conjunto de melodías originales y llamativas que entrelazan armonías propias de Oriente y Occidente entre cadencias y atonalismos. Un deleite para el oído y Encontramos un conjunto de melodías originales y llamativas que entrelazan armonías y todos los sentidos que forma, en definitiva, un espectáculo de ensueño a cargo de una orquesta sinfónica (o cuarteto de cuerda), guitarra flamenca, voz y percusión, danza oriental y bouzouki griego.

 

Todas las obras de 'Leyendas' están compuestas y arregladas por Daniel Martínez Martín para orquesta sinfónica y Cuarteto de cuerda. La música del espectáculo nos retrotrae a las antiguas civilizaciones y nos impregna de nuevos estilos, mezclando tradición y modernidad en una obra que bebe de la influencia de grandes músicos y compositores como Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo o el que fuera maestro de Daniel Martínez, Antón García Abril.

 

Las piezas que se interpretarán el 16 de junio en Vélez-Málaga son:

Ibn Firnás, el vuelo - Mil leyendas – Azahara - Rumor de la fuente – Orígenes - La galana y el martes- El misterio del agua – Eliseo - Arenas del tiempo - Dama de la noche - Preludio del viento - Espuma y el viento

 

 

Sobre Daniel Martínez Martín

 

Nació en 1993 en la localidad veleña de Torre del Mar. Compositor e intérprete. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y guitarra moderna en la Escuela de Música Moderna de Madrid.

Estudió composición con Antón García Abril y Santiago García Cuba; orquestación con Gabriel Arellano y música Andalusí con Amin Chaachoo.

Fue artista residente en la especialidad de música en la Fundación Antonio Gala en Córdoba, durante el curso 2015/2016, donde compuso y grabó su primer disco para cuarteto de cuerda, guitarra ybozuouki “Ensueño”.

Recibió masterclass del compositor de cine Marc Jovani en Ciudad Real y del guitarrista de Jazz Javier Sánchez en Madrid. Estudió guitarra flamenca con Manuel Bajo y Jose Juan Pantoja, Guitarra jazz en el CAMM con Eneko Alberdi y tres cubano con Carlos Cortés.

En 2012 fue finalista de la beca para guitarristas promovidas por cerveza Alhambra “Desnudos de Etiqueta”. Compuso la banda sonora de la campaña de navidad de Novasol para Canal sur en el año 2013; la música para la obra del escultor y pintor Francisco Martín y la Música del cortometraje “Memorias para mi padre”, de Rocío Calabozo y Óscar Sánchez.

Recientemente realizó los arreglos para el himno del FC. Antequera.

En Córdoba trabaja en la actualidad esporádicamente para la Casa Sefarad como arreglista e intérprete de canciones populares sefardíes y árabes y como intérprete en Memorias de Sefarad Trío, dando conciertos en numerosos sitios de Andalucía.

Recientemente ha colaborado como guitarrista en la Orquesta Andalusí de Málaga, bajo la dirección de Amin Chaachoo.

Imágenes relacionadas