vie, 13/jul/18

La integración social, a debate en Vélez-Málaga junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, se ha reunido esta mañana y han coincidido en la necesidad de trabajar en red para reorganizar los servicios y así garantizar el éxito de la intervención; con el fin de “recuperar derechos y rescatar personas”

Vélez-Málaga, 13 de julio de 2018Vélez-Málaga ha sido hoy protagonista en materia de integración social. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, participaron en la clausura de los cursos de verano de la UMA celebrada en el Centro del Exilio de la capital de La Axarquía.

 

Tanto el regidor veleño como la secretaria de Estadocoincidieron en apoyar la necesidad de reorganizar los servicios según el nuevo escenario social y de trabajar en red, con todos los agentes implicados, para potenciar la prevención y garantizar el éxito de la intervención.

 

Moreno Ferrer explicó que Vélez-Málaga tiene muchas aspiraciones como gran ciudad y la principal de ellas es la creación de empleo, “en la que trabajamos desde muy diversos ámbitos pero,fundamentalmente, a través de los Servicios Sociales y la Cultura; de ahí que una de lasprincipales temáticas de los cursos de este año haya sido la integración social como reto actual de los Servicios Socialesademás del turismo cultural, el flamenco y el aceite de oliva.”

 

Las políticas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga; una de las ciudades de la provincia que más invierte en Servicios Sociales y que recientemente ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio a la 'Excelencia en Inversión Social'.

 

Somos un equipo de Gobierno preocupado e implicado con las personas, de ahí que destinemos más de 12,5 millones de euros de los presupuestos municipales para cubrir las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, e incrementamos esta partida año tras año”, resaltó Moreno Ferrer.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, M.ª Pilar Díaz, quiso resaltar la labor que realiza el Ayuntamiento, “ya que es la Administración más cercana al ciudadano y cuya labor es imprescindible para el usuario final de las ayudas, y para dar al Plan Concertado la importancia que requiere como herramienta fundamental para atender a los vecinos y vecinas.”

 

Díaz destacó durante su intervención la voluntad del nuevo Gobierno Central al completo para trabajar con un claro objetivo: “recuperar derechos y rescatar personas”. “No podremos cambiar las cosas de golpe pero sin duda estamos trabajando conjuntamente, Gobierno Estatal, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para que la ciudadanía note el cambio”, añadió la secretaria de Estado.

 

Los Servicios Sociales Comunitarios DE Vélez-Málaga atendieron a más de 3.500 usuarios en 2017 y ayudaron económicamente a 120 familias en el pago de suministros de agua y luz, en pequeñas reparaciones en la vivienda y también en impagos de alquiler.

Las ayudas a domicilio en Vélez-Málaga atienden a 1.832 familias para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, apoyadas por el servicio municipal. “Estas ayudas implican también la generación de empleos directos en personal auxiliar, que son unos 200 actualmente, en su mayoría mujeres con trabajo estable”, afirmó el alcalde veleño.

 

En materia de Atención Temprana, Vélez-Málaga ha ampliado este año los servicios cubriendo así a más de 300 niños y 1.800 sesiones anuales. Asimismo ha creado la Comisión Local de violencia de género como muestra de la más absoluta condena desde el Ayuntamiento hacia esta lacra social y para trabajar en red en pro de mejorar la atención y prevención en esta materia.

 

También se ha aprobado recientemente la elaboración de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento, para evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral por cuestión de sexo, y se está trabajando para obtener próximamente el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef.

 

Durante los dos días de duración del curso dedicado a los Servicios Sociales en Vélez-Málaga, los participantes han podido trabajar con profesionales expertos que han compartido sus conocimientos y vivencias en materia de exclusión social, planificación de la intervención social, Renta Mínima de Inserción o los planes de intervención en zonas de transformación social.

 

En el acto de clausura también participaron la concejala de Educación, Cynthia García, la concejala de Bienestar Social e Igualdad Zoila Martín; el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez; la delegada territorial en Málaga de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director del curso, José Manuel Ramírez y varios miembros de la corporación municipal.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga seguiremos trabajando para consolidar el magnífico trabajo que realizan nuestros Servicios Sociales Comunitarios y para que ningún ciudadano de Vélez-Málaga que lo necesite quede desatendido; prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como son mujeres, menores y personas con discapacidad, y luchando por la igualdad de derechos y oportunidades y por una sociedad más justa”, concluyó Moreno Ferrer.

Imágenes relacionadas