lun, 16/jul/18

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga hace entrega los premios del Certamen Literario Joaquín Lobato

El consolidado y prestigioso concurso, con reconocimiento y participación internacional, ha celebrado su trigésimo primera edición cuyos premios han recaído en candidatos de Torre del Mar, Rincón de la Victoria, Jaén y Madrid

Vélez-Málaga, 16 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebró en la noche del sábado 14 de julio la ceremonia de entrega de premios del 'XXXI Certamen Literario Joaquín Lobato', que atrajo a público de muy diferentes puntos de España y que provocó el lleno absoluto en el patio del Palacio Marqués de Beniel.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, presidió el acto y destacó que “este certamen es uno de los más antiguos y reconocidos a nivel nacional, y es una muestra más de la fuerte apuesta que realizamos desde el equipo de Gobierno para consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'”.

 

Joaquín Lobato, junto a María Zambrano o Juan Breva, son ilustres personajes veleños merecedores de ser conocidos por todos y admirados por las nuevas generaciones, de ahí que no cesemos en nuestro empeño por realizar iniciativas culturales que pongan en valor estas figuras”, afirmó el regidor veleño.

 

Agradecer a los miembros del jurado por la ardua labor que han tenido, dada la calidad de las obras presentadas, y felicitar a todos los participantes y especialmente a los ganadores; a los que animo a continuar presentándose certámenes de este tipo, que contribuyen a engrandecer nuestro patrimonio cultural y a acercar a toda la ciudadanía al mundo de la cultura y la literatura”, añadió Moreno Ferrer.

 

La concejala de Cultura señaló que “en esta edición del concurso han participado un total 182 obras: 135 relatos y 47 poemarios; procedentes de multitud de ciudades españolas y de fuera de la nación; como ha sido el caso de trabajos recibidos desde Argentina y Alemania”.

 

Los primeros premios, tanto en la categoría de relato como de poemas, están dotados con 1.500 euros en metálico, y los accésit en ambas categorías con 600 euros.

 

El primer premio en la modalidad de Relato ha recaído en José R. Clavero, vecino de Madrid, por la obra ‘Ladran’; y el accésit en esta categoría ha sido concedido a Pedro A. González, del Rincón de la Victoria, por su relato ‘Canotier’. El primer puesto en la categoría de Poemas ha sido para Yolanda Ortiz, natural de Jaén, por su trabajo ‘Tierra de Malvas’; y se ha hecho con el accésit en este género Antonio Sánchez, autor local de Torre del Mar, por su poemario ‘Ahora-soy yo’.

 

Durante el acto, se presentaron además los ejemplares impresos del relato y el poemario ganadores en la pasada edición del certamen, la número treinta.

 

El evento estuvo amenizado por un trío musical, dúo de cuerdas y voz, bajo la dirección del guitarrista y compositor local, Daniel Martínez Martín.

 

Imágenes relacionadas