mar, 31/jul/18

La Corporación Municipal de Vélez-Málaga solicita a las administraciones competentes que continúen con las labores de búsqueda de Fidel Jiménez Marín

La sesión plenaria celebrada hoy en Vélez-Málaga ha aprobado de manera institucional una moción para instar a las administraciones competentes que retomen las labores de rastreo con todos los recursos humanos y materiales necesarios hasta la localización del joven veleño

El pleno ha aprobado también por unanimidad la mayoría de los puntos del orden del día relativos al estudio de la aparición de medusas en la zona, la limpieza de cauces de ríos y arroyos y el fomento del uso de la bicicleta en el municipio, entre otros

Vélez-Málaga, 31 de julio de 2018. El pleno ordinario celebrado hoy en Vélez-Málaga ha aprobado de manera institucional una moción en la que la Corporación Municipal al completo muestra su apoyo y solidaridad a la familia y amigos del joven veleño Fidel Jiménez Marín, desaparecido el pasado 22 de julio mientras realizada actividades de buceo en aguas de la costa gaditana, y solicita a las administraciones competentes que continúen con las labores de rastreo, con todos los recursos humanos y materiales necesarios, hasta la localización del joven.

 

Las labores de búsqueda del joven de 23 años, patrón de barco y experto buceador con la cualificación oficial correspondiente, finalizaron oficialmente el pasado 26 de julio, aunque ha continuado el rastreo con helicópteros, resultando todos los trabajos infructuosos hasta el momento. Por ello el Ayuntamiento ha querido pronunciarse junto a la familia y amigos de Fidel hoy durante el pleno para solicitar los trabajos del equipo de salvamento marítimo, del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil, de un robot de búsqueda subacuática, helicópteros, etc.. Asimismo se ha comprometido a estar alerta e informar a la familia de cualquier circunstancia que se produzca durante estas labores de búsqueda.

 

El pleno ha estado protagonizado, además, por el consenso entre todos los grupos políticos que han aprobado por unanimidad la mayoría de los puntos planteados en el orden del día.

 

Destacar, entre los asuntos tratados, la aprobación del pago de facturas extrajudiciales que harán posible la finalización y apertura de la Escuela Infantil de Caleta de Vélez. “Un proyecto que, durante los cuatro años de Gobierno del Partido Popular en mayoría absoluta, se abandonó y ha costado incluso perder la subvención concedida para ello”, según explicó el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez. Que añadió que “al llegar nosotros al Gobierno decidimos asumir a pulmón esta inversión para garantizar la ejecución de la guardería, por el bien de nuestros ciudadanos y, sobre todo, por el bien de la educación de nuestros menores.”

 

Asimismo el pleno ha aprobado, de manera institucional, recuperar, mantener y poner en valor los restos que aún quedan de la obra civil y las edificaciones del ferrocarril suburbano de Málaga de principios del siglo veinte.

 

La sesión plenaria da luz verde también a instar a todas las administraciones competentes, en colaboración con el Ayuntamiento y Mancomunidad, a trabajar en la retirada de medusas antes de que lleguen al litoral veleño. Del mismo modo se aprueba poner en marcha, junto a la Universidad de Málaga, el Aula del Mar y el Instituto Oceanográfico, estudios y medidas de actuación ante la aparición de estos seres marinos.

 

Otra de las mociones aprobadas insta a la delegación de Medio Ambiente a poner en marcha, de manera urgente, un plan de mantenimiento y limpieza de los cauces de ríos y arroyos de la provincia; además de trasladar a los Ayuntamientos la planificación del mantenimiento y limpieza de los mismos y de solicitar que sean dotados de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para ello.

 

La Corporación Municipal también ha sacado adelante la moción relativa a poner en valor los chiringuitos de la costa de Vélez-Málaga, así como los espetos, apoyando la celebración del 'Día del chiringuito' para conmemorar su aportación a la gastronomía, cultura y turismo de la zona; instando también a la Junta de Andalucía a finalizar lo antes posible el proceso de regularización de las concesiones.

 

Desde el Ayuntamiento se ha manifestado igualmente la voluntad general de poner en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas, previo estudio pertinente, y promover campañas para fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, en pro de la movilidad sostenible.

 

El pleno también ha aprobado una propuesta para favorecer la ampliación de la red de viviendas públicas de larga duración, que actualmente ya contempla la Junta de Andalucía, destinadas a mujeres e hijos víctimas de violencia machista. 

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga siempre ha mostrado su absoluta repulsa hacia la violencia de género y continuará trabajando y apoyando cualquier medida que persiga dar cobertura a las víctimas, favorecer su protección y erradicar esta lacra social.

Imágenes relacionadas