jue, 02/ago/18

Continúan las mejoras en el puerto de Caleta de Vélez, con una actuación en la lonja de cerca de 400.000 euros

Moreno Ferrer ha informado de que la Junta de Andalucía saca a licitación un proyecto que permitirá dotar a la lonja de una nueva área para los vehículos de transporte de la pesca, “en respuesta a la demanda de impulsar iniciativas y mejoras para nuestro sector pesquero”
 
 
Vélez-Málaga, 2 de agosto de 2018. La lonja del Puerto de Caleta de Vélez contará con una actuación de mejoras que implicará una nueva área para los vehículos de transporte de la pesca, con una inversión de cerca de 400.000 euros.
 
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por importe de 394.934 euros, las obras para la transformación y mejora de un recinto anexo a la lonja del puerto, que se convertirá en un área de movimiento para los vehículos destinados al transporte de la pesca comercializada en La Caleta de Vélez.
 
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha participado en una reunión de trabajo junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo; el delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España; la Patrona Mayor de la Cofradía de pescadores de Vélez-Málaga, María del Carmen Navas, y el jefe de la Zona de Puertos APPA Málaga Poniente, Diego Hens; para valorar conjuntamente las nuevas mejoras que se van a realizar y para conocer el proyecto y los plazos de ejecución.
 
Moreno Ferrer ha manifestado su satisfacción y agradecimiento por la implicación y compromiso de la Junta de Andalucía a la hora de responder a las demandas de Vélez-Málaga y, concretamente, del Puerto de Caleta; uno de los más importantes en número de embarcaciones y de capturas en todo el Mediterráneo andaluz.
 
“Somos conscientes de la necesidad de impulsar iniciativas y mejoras para nuestro sector pesquero, dotándolo de un valor añadido para transformarlo en dinamizador de la economía local y creador de nuevos puestos de trabajo; ya que se trata de una actividad clave en la zona”, ha explicado el regidor veleño.
 
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, "supondrá la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo del sector pesquero, dando respuesta a una petición que nos habían planteando para adecuar esta zona a sus necesidades", ha señalado la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo.
 
Además del área para los vehículos de transporte, también se contempla en el proyecto en licitación actuaciones para la mejora de las labores de carga y descarga de la lonja dentro del recinto portuario para que el sector pesquero cuente con unas adecuadas condiciones de seguridad y salubridad.
 
Para ello se creará una zona de estacionamiento en la explanada a poniente de la lonja, que permitirá el tránsito de traspaletas por el área de estacionamiento de vehículos pesqueros y dar continuidad al acerado para facilitar la movilidad de personas en los desplazamientos.
 
“La actuación comprende también el cerramiento de la lonja, lo que implica mejorar la seguridad e impedir el acceso a personas no autorizadas", ha añadido Fernández-Bermejo, quien ha adelantado que "los trabajos podrían iniciarse la primera quincena del mes de noviembre".
 
El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en él tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.
Imágenes relacionadas