lun, 27/ago/18

Torre del Mar colabora con el desafío de varios deportistas locales que cruzarán a nado el Estrecho de Gibraltar

 

Eteniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha informado de todos los pormenores del reto con sus protagonistas, señalando que “se trata de una de las pruebas más difíciles del mundo por el enclave en el que se sitúa”.

 

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha presentado en la mañana de este lunes el desafío que varios deportistas locales realizarán en unos días, pretendiendo cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.

 

Hablamos de Jorge Montoro Escaño, Francis Martín Recio y Sergio Rojo, con los que “se va a colaborar para apoyar esta gran hazaña deportiva que pretenden realizar en unos días”, señala Pérez Atencia. De los tres, uno de ellos viene de completar un circuito europeo en bicicleta hasta Copenhague, hablamos de Jorge Montoro, que junto a su hermano fue el promotor del mismo. Ahora se embarcan en otra dura aventura, que requiere una gran preparación y muchas horas de entrenamiento.

 

Por su parte, uno de los protagonistas de esta aventura, Jorge Montoro, señala que “el recorrido comenzará desde Punta Tarifa y el objetivo es llegar hasta Marruecos”. Una travesía supervisada por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG, entidad autorizada para organizar cruces).

 

Según han informado, “el cruce a nado del estrecho está considerado uno de los más difíciles del mundo, no en vano forma parte de la serie de travesías en aguas abiertas denominada Siete Océanos". A ello se le une "la distancia, las corrientes, el tráfico mercante y las condiciones cambiantes del Estrecho atraen a nadadores de todo el mundo, desde que en 1928 la británica Mercedes Gleitze lograra el primer cruce al tercer intento y tras más de nueve horas nadando. Con una profundidad máxima de 1 kilómetros, la distancia en línea recta es de 14.5km, que a nado se convertirán en 16km o más por las corrientes laterales, normalmente en dirección oeste-este", señala Montoro.

 

En cuanto a los peligros que entraña la mar, tanto Francis Martín Recio como Sergio Rojo han señalado que “no sabes lo que te vas a encontrar. Porque si ya de por sí las mareas son un problema, estás expuesto a los bancos de medusas, delfines o marrajos, muy comunes en esta zona”.

 

Este trío de deportistas anunciará en breve la fecha exacta de celebración de su reto, puesto que a pesar de estar previsto para el próximo 30 de agosto, el temporal de levante y la demanda de esta actividad les ha obligado a retrasar su desafío y de momento no tienen fecha.

Imágenes relacionadas