UIA Introducción

Urban Innovative Actions (UIA) es una Iniciativa de la Unión Europea destinada a experimentar soluciones para los nuevos desafíos urbanos de ciudades europeas de más de 50.000 habitantes.

Basado en el artículo 8 del Reglamento FEDER, el programa de Acciones Urbanas Innovadoras tiene un presupuesto glogal de 372 millones de euros para cofinanciar el 80% de las actividades de los proyectos seleccionados durante el período 2014-2020.

El proyecto BRICK-BEACH ha sido elegido en la segunda convocatoria de la UIA dentro de la categoría de economía circular. Con fecha de inicio en abril de 2018, el proyecto tendrá un plazo de tres años para desarrollar una solución innovadora que resuelva el problema de los vertidos de residuos de la construcción y la erosión que sufren determinadas playas urbanas del término municipal de Vélez-Málaga, de forma que esta experiencia pueda servir de modelo a otras áreas urbanas europeas.

 

Resumen del proyecto

La inexistencia de una planta de tratamiento de residuos en el municipio de Vélez-Málaga ha propiciado el vertido incontrolado de escombros procedentes de la construcción y demolición, provocando un gran impacto ambiental y paisajístico que debe ser abordado.

Las infraestructuras hidráulicas construidas en las últimas décadas: espigones, pantano y puerto pesquero, han modificado la dinámica litoral de sedimentos, provocando la desaparición de algunas de las playas históricas de nuestro municipio.

Por otra parte, el fomento de la economía circular constituye un recurso estratégico a nivel europeo para la transformación del sector productivo hacia modelos más sostenibles y la creación de empleo.

El proyecto BRICK-BEACH aborda de manera integral estos desafíos mediante la innovación en el tratamiento y utilización de los RCDs, convirtiendo la solución de los problemas locales en oportunidades exportables a otras comunidades.

Para ello se creará una planta de tratamiento de escombros a la que se añadirá un nuevo proceso industrial que permita triturar el árido, separar los componentes contaminantes y erosionarlo hasta alcanzar la granulometría y suavidad necesarias para su aplicación en la regeneración de playas. Los escombros procedentes de las zonas de vertidos incontrolados se tratarán en la planta y se aplicarán de manera piloto en la regeneración integral de la Playa de Mezquitilla y su entorno urbano, acompañada de programas de dinamización socioeconómica y concienciación medioambiental.

Playa de Mezquitilla (1977)

 Playa de Mezquitilla. 1977

 

Socios

El proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que asumirá la coordinación general y la construcción de la planta de tratamiento de residuos; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ostenta las competencias en el dominio público marítimo terrestre y acometerá las obras de regeneración de la playa; la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que llevará a cabo la recuperación del sistema litoral asociado mediante un tratamiento integrado, que contemple la plantación de especies vegetales en la zona superior de playa y la repoblación de praderas de fanerógamas bajo el nivel del mar; la Universidad de Málaga, que velará por la calidad de los áridos y la ausencia de posibles afecciones al medio natural; el Aula del Mar que desarrollará actividades de dinamización y concienciación medioambiental y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía, que colaborará en el diseño y gestión de la planta de residuos.

Playa de Mezquitilla en la actualidad

 

Presupuesto

El proyecto BRICK-BEACH forma parte de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), puesta en marcha por la Comisión Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 4.040.240,00 euros. El presupuesto restante se repartirá en función la participación de cada uno de los seis socios del proyecto, hasta alcanzar un presupuesto total estimado de 5.264.850,00 euros.

Imágenes relacionadas