jue, 24/mar/11

El siglo XIX y XX

El siglo XIX empieza con la epidemia de 1804, que marcó de manera definitiva la evolución posterior de la ciudad. La peste amarilla diezmó en  más de la mitad a la población, e hizo lo propio con el Cabildo el cual con buena parte de sus efectivos muertos o huidos fue incapaz de coger las riendas del gobierno en esta situación de crisis, dejando la jurisdicción en manos de un militar, el ya citado teniente coronel Ignacio de Liaño.

La posterior invasión de los ejércitos napoleónicos y la consecuente creación de un gobierno afrancesado apoyado militarmente por las tropas francesas instaladas en la fortaleza dividió radicalmente a la población formando dos bandos irreconciliables que se disputarían el gobierno a lo largo del siglo XIX amparados en la alternativa de periodos conservadores o absolutistas y liberales. La crisis política se consolidaría a nivel demográfico y social con distintas epidemias de cólera morbo, la filoxera que destruyó la viticultura comarcana y los terremotos de 1884-5.

 

Hacia mediados del siglo XIX, Vélez Málaga y su comarca registra un cierto resurgir económico tras la crisis de inicios del siglo propiciada por la Guerra de la Independencia, que se traducirá en un notable crecimiento demográfico. Pero esta expansión se vio frenada en las últimas décadas del siglo, cuando la filoxera irrumpe en Málaga en 1878, afectando a la práctica totalidad del viñedo malagueño.

 

A esta situación escapa parte de la zona costera donde empieza a primar el cultivo de la caña de azúcar de forma industrial.


Fuente:
Departamento de Patrimonio Histórico Artístico
Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Vélez Málaga.