BRICK-BEACH visita la planta de reciclaje de Coín

 

 

 

Los socios del equipo de BRICK- BEACH visitan las instalaciones de RECICLA ANDALUCIA ubicadas en el término de Coín (Málaga). La cita ha tenido lugar el pasado 29 de julio del 2020 siguiendo con el itinerario de visitas dentro del proyecto a otras plantas de reciclaje con el fin de conocer los diferentes modelos de gestión y el intercambio de experiencias entre los socios, dado el carácter innovador y la complejidad de un proyecto como BRICK- BEACH dentro del entorno de economía circular.

 

Hasta el momento ya se han realizado las visitas a otras plantas de reciclaje, tanto a nivel europeo en Liechestein y Austria, como en el ámbito autonómico a la planta de GECORSA en Córdoba y ARECOSUR en Málaga.

Un poco de Historia

RECICLA ANDALUCIA es una empresa familiar malagueña con una antigüedad de ocho años convirtiéndose en un referente en el reciclaje de la provincia de Málaga debido a:

Su extensión, cuenta con más de 300.000 metros cuadrados, en el centro del Valle del Guadalorce.

Diversidad de reciclaje, trabajan con diferentes tipos de residuos como la construcción, vehículos, plásticos y próximamente con residuos peligrosos. También existe un proyecto de energías renovables dentro de la planta, aprovechando la biomasa de la madera que proviene de la poda.

Planta de gestión de final, siendo un punto de paso de vertidos para otras plantas de la costa malagueña como ECOSUR, ROSTE o URBASER.

 

RECICLA ANDALUCIA se encuentra a la vanguardia de la gestión de residuos en Andalucía.

 

Servicios de la planta de reciclaje

Recogida de residuos, la empresa se encarga de recoger todo tipo de residuos para su posterior tratamiento en sus instalaciones.

Reciclado, se ocupan del reciclaje de todo tipo de materiales para su posterior uso y aprovechamiento. entre ellos el reciclaje de RCDs, elemento clave dentro del proyecto BRICK-BEACH.

Puntos Limpios, ayudan a la optimización y gestión de estos puntos limpios de manera adecuada.

 

Bio combustibles, en la planta se genera biomasa para las calderas de combustión con los restos de madera y poda.

 

Retos de la planta de reciclaje

Durante la visita de los socios de proyecto BRICK-BEACH a la planta de reciclaje de Coín, se comentaron dos retos a los que hoy día tiene que hacer frente una instalación de este tipo:

Autorizaciones Ambientales, el proceso para la concesión de éstas se dilata en el tiempo debido a la administración pública. Si una planta quiere ser competitiva y adaptarse a las necesidades y demandas del mercado actual se deberían de agilizar dichos trámites.

 

Concienciación y sensibilización para separar los materiales en origen. Sólo haciendo una correcta clasificación de las distintas materias por parte de los usuarios se pueden llevar a cabo un proceso de reciclaje eficiente de los mismas.

 

Conclusión

La planta de reciclaje nos permite dar una nueva vida y un nuevo uso a materiales ya utilizados, pero está en nuestro mano que este proceso se pueda llevar a cabo separando desde origen y llevando estos residuos a una planta de tratamiento como RECICLA ANDALUCIA. Ellos basan cada unos de sus actuaciones en el medio ambiente y en la sostenibilidad de todos los procesos que tiene lugar en sus instalaciones.

“Because there is no Planet B”

Si quieres saber más sobre reciclaje o te gustaría conocer más sobre RECICLA ANDALUCIA puedes acceder aquí a su web.

 

Por último agradecer la acogida al equipo de BRICK- BEACH por parte de las responsables de la empresa Miguel Cordero y Juan Carlos Cordero.