Vélez-Málaga referente en las Jornadas de Transferencias Urbanas de Madrid por su proyecto “Brick-Beach”

María José Roberto, Concejala de Empresa y Empleo, informa de su participación en las Jornadas de Transferencias Urbanas, dónde estuvieron representadas 60 ciudades con el objetivo de intercambiar ideas, conocer nuevos proyectos y abrir un espacio para el diálogo y aprendizaje.

El Proyecto Brick Beach de Vélez-Málaga, genera gran interés en foros internacionales, universidades y administraciones públicas entre otras instituciones. Este proyecto estuvo presente en las Jornadas de Transferencias Urbanas bajo el lema "Compartir conocimiento para mejorar la ciudad" organizadas por la institución Urbact y el Ayuntamiento de Madrid que tuvieron lugar los días 7 y 8 de Septiembre en el que estuvieron representadas 60 ciudades de toda España.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, comunicó que la jornadas organizada por el Urbact y el Ayuntamiento de Madrid es un programa europeo de intercambio de información y aprendizaje que promueve el desarrollo sostenible e integrado y que engloba a más de 550 ciuades, 29 países y 7.000 agentes locales activos. En los diferentes seminarios que se llevaron a cabo durante las jornadas, se expusieron diversos proyectos, entre los que destacaba el Brick-Beach, enmarcado en un bloque de economía circular junto con las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Granada y Valencia. 

María José Roberto comenta que los "objetivos de estas jornadas han sido intercambiar experiencias entre ciudades, potenciar el diálogo, y abrir un espacio de aprendizaje mediante la participación de técnicos, funcionarios y políticos de diferentes administraciones, tanto europeas como españolas, dónde se trataron los Fondos Europeos".

De igual forma, se hizo balance de los Fondos Europeos destinados a España, donde se puso de manifiesto que España ha ejecutado del periodo 2014/2020 solo el 6% de ellos y comprometido hasta el 56%, "un retraso que se debe a la pandemia, a la superposición de competencias entre las distintas administraciones, la excesiva burocracia y las elecciones que han tenido lugar". Anotó Roberto.

La Edil indicó que respecto al Programa de Acciones Innovadoras Urbanas, al que pertenece el proyecto Brick-Beach "en total son 5 las convocatorias finalizadas, 1.165 proyectos recibidos de 26 Estados de la Unión Europea, 86 proyectos aprobados de 20 Estados y 372 millones de euros prometidos, es decir sólo un 7% de proyectos aprobados, unos datos que muestran lo difícil que es dar este tipo de fondos, y el orgullo que tenemos de qué Vélez-Málaga este incluída entre ellos".

 

Otro dato importante que se expuso, es que los fondos de Recuperción y Resiliencia que están anunciados no impedirán que se pongan en marcha también los Fondos de Cohesión, con lo cual la cantidad de Programas y Fondos a los que podrán acceder los Ayuntamientos son cuantiosos.