Vélez-Málaga inicia los trabajos de restauración de la fuente de San Francisco

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, informó de las actuaciones que se están realizando, a través del proyecto EDUSI BIC Vélez, en es-te elemento emblemático para el patrimonio histórico de la ciudad, ubicado en la calle San Francisco, cuyo objetivo es garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural.

 

 

Vélez-Málaga, 30 de septiembre de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, continúa embelleciendo y realizando trabajos de conservación en espacios y elemen-tos situados en todo el término municipal, en este caso se actuará sobre la emblemática fuente de San Francisco, situada en el barrio con el mismo nombre, en pleno centro histórico de la ciu-dad y que fue construida posiblemente en el siglo XVI.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, visitó junto a Estrella Ar-cos, responsable de la empresa Quibla Restauraciones, el espacio donde ya se han iniciado los trabajos e informó de las actuaciones de restauración cuyo importe será de 15.900 euros.

María José Roberto explicó que “mediante la aplicación de tratamientos especializados mejorará su aspecto y ayudará a la conservación de este importante elemento que dotará a la fuente de su resplandor original además de evitar su deterioro”.

Estrella Arcos señaló que entre los trabajos que se van a llevar a cabo en la fuente, cabe desta-car el siglado de todas las piezas, la eliminación de los morteros de agarre, la renovación de la fontanería y labores de limpieza en las que se han encontrado elementos singulares decorativos en la parte del pedestal. Por último, se contempla la eliminación de añadidos superficia-les y un tratamiento biocida.

Además, tanto el estanque circular, como el astil de su centro presentan roturas, pérdidas de material e incrustaciones que van a ser tratadas para garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integra-do de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recupera-ción y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural). Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, dentro del Objetivo Temático número 6, en la línea de actuacio-nes LA09 “Rehabilitación y protección del espacio público y la naturaleza urbana en los centros históricos”.