Se inician las obras de restauración de las estructuras defensivas en la Alcazaba de Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga 22 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció este martes el inicio “inminente” de las obras de conservación y restauración de las estructuras defensivas de La Fortaleza de la ciudad. El objetivo es poner en valor su Alcazaba y evitar que aumente el deterioro de esta histórica construcción.

 

Hace unos días, el Consistorio adjudicó el proyecto a la empresa Contrafforte Restauro, que según explicaron fuentes municipales, cuenta con “una dilatada experiencia en restauraciones de este tipo a nivel internacional, con trabajos realizados en Pompeya o Rusia, entre otras ciudades del mundo”.

El presupuesto de licitación de esta restauración fue inicialmente de 284.241,22 euros, y ha sido adjudicada finalmente por 240.183,83 euros, suponiendo una rebaja en algo más de 40.000 euros. Los trabajos están financiados al 80 por ciento con los fondos europeos Edusi Bic Vélez. El l 20 por ciento restante sale del programa denominado ‘1´5% Cultural’ del Ministerio de Fomento. El plazo de ejecución de la obra está previsto en unos tres meses.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), la concejala de Empresa y Empleo María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), dieron los detalles de la actuación que se llevará a cabo en este emblemático lugar de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Turístico (BIC).

María José Roberto señaló que los trabajos se van a realizar en dos zonas. Por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorado y, por otro, en la zona norte de la Fortaleza que fue prácticamente desmantelada durante la ocupación francesa en 1813 y que, gracias a trabajos recientes de excavación, han permitido descubrir restos de muralla que cerraban la Medina y dos torres de flanqueo.

Durante los trabajos se van a analizar y clasificar los restos, se va a proceder a retirar la tierra acumulada y a eliminar la vegetación parasitaria e invasiva de forma manual. Además se van a restaurar las fábricas conservadas. Todo ello, “respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos obtenidos”.