Ladrones del tiempo: El teléfono móvil

¿Te da la sensación de que llega la noche y no has hecho nada?

 

      Sensación de no llegar a todo lo que te has propuesto en el día, que no te cunde como tenías pensado, que estás sin tiempo para tí y de repente… ¡Ups! Pues parece que sí te ha dado tiempo de mirar y remirar Instagram, Tick Tock y un montón de aplicaciones más durante X horas que podrías haber dedicado a una buena siesta, jugar con tu perro, terminar el ejercicio de mates que tenías que entregar hoy o hacer esa deliciosa receta que te habías guardado del Instagram de Juventud.

      Es lo normal en estos tiempos, así estamos/están muchísimas personas. Pero que sea mayoritario no quiere decir que sea bueno.

      No te pedimos que dejes de lado para siempre tu teléfono, eso no sería real, pero sí vamos a tratar de que seas consciente que le dedicas más tiempo del que crees.

      A continuación te vamos a mostrar algunos sencillos hábitos que puedes ir integrando en tu día a día. Coge los que te resulten más fáciles de realizar y poco a poco ve añadiendo el resto para poder vivir más al otro lado de la pantalla:

 

      · Quita las notificaciones de las apps, de los whatsapps y redes sociales. Si hay algún contacto que no quieres dejar de responde inmediatamente, deja activo solo ese contacto, aunque ya te garantizamos que seguramente el 99’9% de los mensajes que recibas no serán urgentes.

· Olvídate de responder de forma inmediata a todo lo que te llega, si fuese tan urgente ¿No crees que buscarían otra forma de contactar contigo como por ejemplo llamándote por teléfono?

· Activa el modo avión cuando tengas que concentrarte en una tarea específica, tu móvil seguirá encendido para tomar una foto o usar la linterna por ejemplo.

· Ponte una hora tope de uso. Si dejas de utilizar pantallas varias horas antes de dormir, descansarás mucho mejor, seguramente te dormirás antes y a la mañana siguiente tu cuerpo te lo agradecerá.

· Y al despertar cambia también tu rutina: estírate, activa tu cuerpo, abre tu ventana y respira. Una idea simple y eficaz: utiliza un despertador, no la alarma del móvil, así evitarás que sea lo primero que cae en tus manos nada más abrir los ojos.

· Durante comidas y reuniones de amigos y familiares fuera móvil. Practica el aquí y ahora; disfruta y saborea lo que estás tomando y la compañía que tienes en ese momento, pon plena atención en dónde estás y lo que haces.

· Repasa qué te gusta hacer, actividades sencillas que no requieran de mucha preparación previa: leer, dibujar cómics, componer música, bailar, hacer yoga… cambia la manera en que rellenas los tiempos muertos en los que coges el móvil por puro aburrimiento y haces scroll* sin parar.

· Primero media hora, después más rato, hasta conseguir dejar el móvil un día entero sin mirarlo ¿Serías capaz? ¡Claro que sí!

· Aprovecha la tecnología para alejarte de ella: Apps para controlar el uso del tiempo con tu smathphone:

Quality time

Rescue time

Cheky

Appdetox

 

      Os hemos presentado acciones muy sencillas que harán volver a reconectaros un poco más con vosotros y con vuestro entorno, pero si de verdad observais a gente de vuestro alrededor que puede llegar a tener problemas serios con este tema, siempre os recomendaremos acudir a un profesional.

 

*scroll: Función muy adictiva que tienen la mayoría de redes sociales: sigues bajando y siempre tienes contenido, no hay que pulsar ningún botón para cambiar de página, lo que hace queaa tu cerebro no le de tiempo a actualizarse con los impulsos, así que sigues bajando, lo que te deja por mucho más tiempo mirando el teléfono.

 

Nomofobia: miedo irracional a permanecer durante un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil.