10 pasos para la TOLERANCIA en Internet

Contra los discursos de odio, por el respeto y la diversidad

      Movistar, Twitter, Injuve y PantallasAmigas lanzan la campaña "10 pasos para la tolerancia en Internet" con el objetivo de promover actitudes positivas que contribuyan a la cultura del respeto y del valor de la diversidad en Internet.


      Esta campaña se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, establecido por la ONU cada 16 de noviembre.


      Los 10 pasos son:


   1. Ejerce tu libertad de expresión de forma responsable. Reflexiona sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos.


   2. Párate a pensar antes de realizar una crítica. Asegúrate de que tienes información suficiente y veraz que la justifique.


   3. Utiliza un tono y lenguaje respetuoso. Las expresiones hirientes o agresivas restan credibilidad y provocan reacciones violentas.


   4. Recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión. En ocasiones puede haber consecuencias legales.


   5. Ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia. Evita contribuir a agresiones colectivas y pon de tu parte para evitarlas.


   6. Respeta a quien no es como tú o piensa diferente. La diversidad es una oportunidad para aprender y disfrutar.


   7. Corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados. Religión, etnia, raza, nacionalidad, lengua, ideología, orientación sexual o identidad de género no son motivo de exclusión.


   8. Rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social. Oponerse es la mejor forma de frenarlos.


   9. Intenta mostrar tu apoyo a quien consideres que está siendo víctima de un trato injusto. Un pequeño gesto puede ser de gran ayuda.

   10. Pon en valor el tono positivo y tolerante. Haz de Internet un lugar mejor alentando y creando un buen ambiente de conviviencia y disfrute.

 

      Puedes ver estos 10 pasos para la tolerancia en Internet en formato viñeta y animacíon en el enlace que tienes justo debajo.