lun, 13/jul/09

Clausurada la primera edición del Fórmate+

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo Sánchez, la concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, y representantes del programa Fórmate+ han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la clausura de las tres acciones formativas correspondientes a la primera edición del proyecto Fórmate+, subvencionado por las ayudas del Fondo Social Europeo y cofinanciado por el OAL de Desarrollo Integral del Municipio.

Salomé Arroyo se sentía muy orgullosa por el aprovechamiento que de estos cursos han hecho los alumnos y ha anunciado que desde el Ayuntamiento, desde el área de Derechos Sociales no cejarán en el empeño de seguir trabajando para la inserción laboral, especialmente, de jóvenes y mujeres.

Por su parte, Carmen García ha resaltado el magnífico ambiente que se ha logrado en estos cursos y la perfecta sintonía entre monitores y alumnos, de los que 26 son mujeres y otros 2, hombres. Del total, una cuarta parte, 7 alumnos, ya salen con trabajo, lo que supone, según la concejala, todo un éxito. Anunció también la inmediata puesta en acción de otros tres cursos como éstos para otros 28 nuevos alumnos.

El acto ha tenido lugar esta mañana, a las 11,00 horas, en la Sala Magna del Palacio del Marqués de Beniel. Los cursos a los que se ha dado fin son: 'Monitor/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil: Red de guarderías del municipio de Vélez-Málaga'; 'Monitor/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil: Atención a personas hospitalizadas' y 'Auxiliar de ayuda a domicilio'.

En cuanto al primer curso, 'Red de guarderías del municipio', decir que la acción formativa ha estado compuesta por un total de 10 alumnos y una duración de ocho meses (de noviembre 2008 a junio 2009). Se ha estructurado en dos fases, una teórica (de 3 meses) y una práctica (de 5 meses).

El curso de 'Atención a personas hospitalizadas' ha estado formado por un total de ocho alumnos y una duración de ocho meses, también de noviembre 2008 a junio 2009. El programa se ha estructurado en dos partes, una teórica específica, de 3 meses, y otra, práctica de cinco meses. Todas las prácticas realizadas por los beneficiarios se han desarrollado en el Hospital Comarcal de la Axarquía.

Por último, el curso de 'Auxiliar de ayuda a domicilio' ha estado compuesto por un total de 10 alumnos y, nuevamente, una duración de ocho meses. Se han organizado en dos fases, una parte teórica y otra práctica, con una duración de cuatro meses cada una. La mitad del periodo de prácticas se han desarrollado en la Residencia Geriátrica Seniors de Vélez-Málaga.

Además de las acciones formativas llevadas acabo, y de forma transversal, se ha elaborado un itinerario de inserción individualizado de cada uno de los beneficiarios, cuyo seguimiento ha sido realizado por una técnica de Orientación Laboral, que ha sido completado con un módulo de intermediación, a fin de proporcionar acompañamiento y apoyo a los alumnos en relación a la búsqueda de empleo, así como a la sensibilización y captación de empresas ofertantes de empleo.