jue, 10/mar/11

El Centro de Atención Temprana atiende a 191 menores

El Centro de Atención Temprana que gestiona la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga atiende en la actualidad a 191 menores, lo que supone que reciben atención mensualmente hasta 202 usuarios.

En el balance del año 2010 cabe destacar que se dieron de alta 110 menores y se contabilizaron 83 bajas. Se aprecia por tanto un aumento sostenido de la atención de este servicio, al cual se accede por derivación de los pedíatras de los Centros de Salud, que ofrece la garantía de tratar de forma precoz o preventiva la aparición de determinados problemas en el desarrollo evolutivo de los menores, según ha informado la edil del área, Carmen García.

El Centro de Atención Temprana Municipal se trasladará en dos meses al nuevo edificio que se sitúa en la zona de El Limonar en Vélez-Málaga, por lo que se ampliarán los espacios de atención a menores y familiares y se triplicarán los despachos para la actividad de los profesionales. El centro cuenta, asimismo, con criterios de accesibilidad, atendiendo a las necesidades de los usuarios del centro.

Por otro lado, Acción Social y Familia ha organizado para el próximo jueves 31 de marzo la celebración de la Jornada de Atención Temprana y Familia. El programa de esta actividad contempla una exposición sobre sistemas alternativos de comunicación y juguetes adaptados, y se aprovechará la misma para presentar una campaña de prevención de problemas de lenguaje en la primera infancia, donde han participado además de los profesionales de Atención Temprana, profesionales del Distrito Sanitario de la Axarquía y de los equipos de orientación educativa.

Acto seguido, en otra ponencia se analizará la situación actual y de futuro de la Atención temprana en Andalucía. Y por último, seis padres y madres de menores debatirán en una mesa redonda, desde su experiencia, la situación con la que conviven a diario.

La jornada se clausurará por las autoridades locales y de la Delegación de Salud, quienes firmarán la renovación del convenio de colaboración por el que se tiene concertada la atención a 135 menores.

La concejal de Acción Social y Familia, Carmen García, ha reconocido la importante labor que estos profesionales de la Atención Temprana realizan todos los días ?en la detección de problemas que puedan perjudicar a un menor en su crecimiento, tanto físico como psíquico?. García aplaudió una vez más la profesionalidad del personal de Atención Temprana y reconoció la sensibilidad que estos trabajadores profesan a los usuarios.

Imágenes relacionadas