mié, 01/jul/09

Delimitan la fosa común de los fusilados en Vélez-Málaga

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo; la concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, han asistido a la presentación de los trabajos de prospección geofísica para delimitar la fosa que alberga los cadáveres de 224 personas fusiladas, durante la guerra civil española, en el año 1937.

Salomé Arroyo comunicó que lo más importante ahora, pasados tantos años, es favorecer el conocimiento y, sobre todo, dignificar el recuerdo de tantísimas personas.

La iniciativa, del Partido Socialista, es compartida por Izquierda Unida y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar que, como socios de gobierno, solicitan en acuerdo de pleno que se lleve a cabo este estudio.

La fosa común, que data de 1937, durante muchos años fue tabú, por lo que es difícil establecer los límites exactos, ya que se emplaza junto a la tapia del pabellón 2 que abrió a principios de los años 20. Ya en los 40 se construyeron nichos, supuestamente encima de esta fosa. Ahora se intenta establecer si hay enterramientos que sobresalgan de esos límites a fin de, si algún día se tocasen esos nichos, tener el suficiente cuidado con esos restos.

Técnicamente, la prospección se está realizando con un georradar que trabaja con rayos electro magnéticos que permiten obtener imágenes del subsuelo, según los estratos. En superficie y en una sola línea se lanza un 'disparo' cada dos centímetros. Se hacen distintas líneas de disparo y previo estudio de laboratorio y eliminados determinados elementos, se podrán hacer una idea de la cantidad y el emplazamiento de posibles enterrados.

El técnico del georradar, José Antonio Peña, dijo que la profundidad óptima para su estudio, además de la profundidad que se cree puede ser la acertada, ronda los 3 metros. Ahora se trata de procesar en el laboratorio el trabajo de campo realizado. Estas tareas se extenderán durante, aproximadamente, ocho o diez días y el trabajo in situ se ha realizado durante una jornada. Ha supervisado estos trabajos el técnico de arqueología del Ayuntamiento, Emilio Martín Córdoba.