jue, 11/jun/09

Vélez-Málaga acoge el 'I Encuentro de Arquitectura y Construcción: Bioconstrucción'

Tras ésta, seguirán otras como 'Recetas urbanas: Arquitecturas colectivas', una ponencia sobre 'El uso de materiales ecológicos para la construcción' y 'La bioconstrucción y la arquitectura tradicional. La Rehabilitación'

El concejal de Educación, Eduardo Hernández, el edil de Medio Ambiente, Juan José Montoya, y varios representantes del IES Miraya del Mar, en Torre del Mar, entidad organizadora de las jornadas, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el 'I Encuentro de Arquitectura y Construcción: Bioconstrucción', que se celebrará del 10 al 11 de junio, en el propio instituto.

 

La programación prevista para el evento es muy variada y comenzará el miércoles día 10, a las 9,30 horas, con la ponencia 'Arquitectura ecológica', de Rafael de Lacour. Tras ésta, seguirán otras como 'Recetas urbanas: Arquitecturas colectivas', de Santiago Cirugeda; una mesa redonda sobre los desastres arquitectónicos y el diseño urbano más responsable, dirigida por arquitectos, representantes del Ayuntamiento y ciudadanos; una ponencia sobre 'El uso de materiales ecológicos para la construcción', de Rafael Cintora; 'La bioconstrucción y la arquitectura tradicional. La Rehabilitación', de Pablo Farfán; y por último, a las 20,00 horas, habrá un cóctel.

 

El segundo día, el jueves 11, la jornada comenzará a las 10,00 horas, con la charla 'Urbanismo, conceptos y aplicación', de Tomás Tofanari; le seguirá un cinefórum que proyectará 'Spanish Dream'; y finalizará, con la entrega del certificado del alumnado asistente al ciclo, a las 13,30 horas.

 

Además, desde el mismo día de inicio del encuentro se podrán visitar dos exposiciones, 'La arquitectura moderna de principios del siglo XX: Le Corbusier, Gropius, Lloyd Wrigh y Mendelsohn' y 'Materiales ecológicos para una arquitectura responsable'. Ambas estarán abiertas desde las 9,30 hasta las 13,30 horas, para visitas escolares, y desde las 17,00 a las 19,30 horas, para el público en general.

 

Amalia Roldán, vicedirectora del IES Miraya del Mar, explicó que con este encuentro lo que se pretende es abrir un espacio para la reflexión y el debate en estos aspectos. Asimismo, se pretende ofrecer vías que faciliten la mejora en la estética y la calidad de vida del urbanismo actual.

 

Además, informó de que la bioconstrucción es el camino para crear una arquitectura más responsable con el entorno, de manera que se abandone la idea de que ésta es sólo un negocio y un medio para conseguir dinero. La bioconstrucción permite combinar aspectos de la arquitectura tradicional con las nuevas tecnologías y los avances actuales, todo orientado a la protección del medio ambiente.

Imágenes relacionadas