mar, 08/mar/11

Emvipsa compra la Casa Mercader

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, han visitado hoy la Casa del Mercader, una antigua vivienda solariega del siglo XVI, que va a ser adquirida por la Empresa Municipal para trasladar la actual sede social que se ubica en las plantas tercera y ático del edificio de Cajamar en plaza de las Carmelitas.

Según ha explicado Arroyo, el objetivo que se persigue con la compra de este inmueble es continuar con la línea iniciada por este equipo de Gobierno de ?recuperación y revitalización? del casco histórico veleño. La adquisición de este inmueble se une a la reciente compra del edificio del Plan Urban y la renovación de servicios y pavimentación de hasta una veintena de calles del barrio de La Villa, más otras iniciativas proyectadas.

Por su parte, Marín ha manifestado que el inmueble ha sido tasado en 600.000 euros, aunque para albergar las dependencias de la Empresa Municipal, el edificio necesitaría reformas valoradas en 275.000 euros.

La alcaldesa ha querido salir al paso de las críticas del PP que aseguran que tras la compra debe haber algo oscuro ya que los populares también se interesaron en comprar el inmueble y, según el PP, el precio rondaba los 200.000 euros.

Arroyo ha negado que haya nada oscuro tras la compra y ha recalcado que la única intención del Ayuntamiento es revitalizar el casco antiguo y trasladar algunas dependencias como las de Infraestructuras, que actualmente se encuentran en un local alquilado de la calle Romero Pozo.

Por su parte, Manuel Cuenca, administrador de la Sociedad Opera Desarrollo Inmobiliario, propietaria del edificio desde hace 14 años, ha explicado que nunca han llevado a cabo negociaciones directas con el PP. ?Teníamos un intermediario pero nuestro precio de salida siempre ha sido entre 800.000 euros y 750.000 euros?, ha indicado Cuenca.

Respecto al actual emplazamiento de Emvipsa, podría pasar a ser ocupado por la Empresa Municipal de Servicios (EMSSA) o por otras concejalías como Infraestructuras, que actualmente se ubica en unas dependencias con poca accesibilidad.

La Casa del Mercader es un edificio de 910 metros cuadrados de superficie que se distribuye en torno a un patio central, contando con semisótano, planta baja y primera. Al estar ubicado en el perímetro de Protección de Bien de Interés Cultural (BIC), será necesario que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura autorice las obras necesarias para adaptar el edificio a uso público.

Imágenes relacionadas