mié, 22/jun/11

El alcalde anuncia la creación de la Ciudad del Pensamiento y su intención de recuperar el Hogar Virgen de la Victoria

Se incorporará a la rectora de la UMA a la Fundación María Zambrano

Bonilla ha anunciado, durante la presentación de la VII edición de los Cursos de Verano de la UMA y la firma del convenio de colaboración, que el Gobierno ya trabaja en los borradores de lo que será el Premio Internacional de la Igualdad María Zambrano.

El máximo mandatario veleño quiere que el Hogar Virgen de la Victoria esté a disposición municipal y acoja proyectos relacionados con la Universidad de Málaga. “Sería un gran aliciente para el municipio. Necesitamos ofrecer cultura y formación”, ha afirmado.

Vélez-Málaga-. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado hoy que su Gobierno, dentro del modelo de ciudad para los próximos quince años, contempla convertir a Vélez en la Ciudad del Pensamiento. Para ello será necesario contra con las aportaciones de los colectivos culturales y, por supuesto, de la Fundación María Zambrano. “En breves fechas se darán más detalles sobre esta iniciativa”, ha dicho.
Al hilo de este proyecto, el primer edil de la capital de la Axarquía ha anunciado que ya se trabaja en los borradores del futuro Premio Internacional de la Igualdad María Zambrano, un galardón que reconocerá la labor de personas y colectivos que trabajan en el campo de la igualdad y que estarán a la altura de los Príncipes de Asturias, para lo que se solicitará a la Casa Real que la princesa Doña Letizia sea su presidenta.
El máximo mandatario veleño ha presidido hoy, junto a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, la presentación de la VII edición de los Cursos de Verano de la UMA, que se desarrollarán en Vélez-Málaga entre el 18 y 22 de julio, para lo que se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de esta actividad de extensión cultural y educativa.

Presencia en la Fundación María Zambrano
Delgado Bonilla ha trasladado a la rectora de la UMA que el Ayuntamiento va a seguir colaborando de manera firme con la universidad, a la vez que le ha anunciado su intención de incoporarla a la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga, “ya que es fundamental que la universidad malagueña esté presente en esta institución”.
Al mismo tiempo, el alcalde de Vélez-Málaga ha dicho que va a trabajar para intentar recuperar el Hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar, ya que entiende que este edificio debe pasar a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y convertirse en un espacio que acoja proyectos culturales relacionados con la Universidad de Málaga. “Sería un gran aliciente para la ciudad que estas instalaciones se convirtieran en un lugar dedicado a la cultura y a la universidad. Habrá que negociar con la Junta de Andalucía para conseguirlo”, ha comentado.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha declarado que los cursos de verano han adquirido una madurez y se ha felicitado que esta edición coincida con sus siete años al frente de la UMA. “Estos cursos van encaminados a la mejora de las condiciones de vida de los individuos. Creo que van a ser un éxito, ya que contamos con profesores y profesionales del ámbito nacional e internacional”, ha manifestado.

Cuatro cursos
El director académico de los Cursos de Verano de la UMA, Juan Fernando Ortega Muñoz, ha dado detalle de los cuatro cursos que este año se impartirán en la sede de Vélez-Málaga, bajo el lema ‘Camino a la excelencia’, y ha resaltado que éstos tienen un marcado equilibrio entre el humanismo y la ciencia.
De este modo, los cursos que se van a desarrollar en Vélez-Málaga son: ‘Stultitiae virtus’: la inteligencia y la estupidez en el comportamiento humano y animal, dirigido por el catedrático de Fisiología Animal, Pedro Fernández Llebrez del Rey; ‘Descubriendo el cerebro’, cuyo director es el catedrático emérito de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Salvador González Barón; ‘De niños a hijos del exilio: la forja de una identidad’, dirigido por el catedrático de la Complutense, José Luis Abellán; y ‘Los paradigmas de la nueva medicina: terapias celular y genética y nanomedicina’, cuyo director es el catedrático de Biología Celular, Francisco García Navarro.
Por último, en la presentación de los cursos también han estado presentes el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, el director académico de la FGUMA, Rafael Atencia, y el representante de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas.

Imágenes relacionadas