El Gobierno del PP cumple con sus compromisos electorales y ahorrará 456.000 euros en cargos de confianza

Con una reducción del 27,5% del personal eventual con respecto a la pasada legislatura

El Pleno de Vélez-Málaga ha aprobado hoy las primeras medidas del plan de austeridad del Gobierno veleño, que no cubrirá la plaza de gerente de Urbanismo y reducirá las retribuciones del gerente de la empresa municipal.

La reducción de los salarios de los concejales del Gobierno, que se sitúa en 36.316,14 euros, cantidad congelada desde 2010, supondrá a las arcas municipales un ahorro de 81.000 euros anuales, sin costes de empresa. La asignación a los grupos políticos se ha reducido en un 20%.

Vélez-Málaga-. El Gobierno del Partido Popular de Vélez-Málaga comienza a cumplir sus promesas electorales y ha aprobado hoy, durante la primera sesión plenaria extraordinaria de la legislatura, las primeras medidas del Plan de Austeridad que va a aplicar durante estos próximos cuatro años.
De este modo, el nuevo Gobierno reducirá en un 27,5% los cargos de confianza con respecto a la anterior legislatura (un 7,5% más de su compromiso que era del 20%), lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales en torno a los 456.000 euros anuales, ya que las retribuciones del personal eventual se han disminuido considerablemente, a la vez que se ha decidido no cubrir la plaza de gerente de Urbanismo (suponía un coste para el Consistorio veleño, incluida las cargas sociales, de unos 80.000 euros al año).
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha añadido, durante su intervención en el punto número 16 del orden del día, que el nuevo Gobierno también ha decidido reducir los emolumentos del gerente de la empresa municipal, cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, que han pedido en las urnas un cambio en las políticas económicas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y un control del gasto, máxime cuando se están viviendo momentos muy complicados entre los ciudadanos.

Retribuciones
De este modo, Gutiérrez ha dado detalles en la sesión plenaria de lo que cobrarán los cargos de confianza esta legislatura:
- El jefe de Gabinete de Alcaldía pasará a cobrar 50.000 euros, 8.300 euros menos que en la legislatura anterior.
- Los cinco directores de áreas pasan de 49.419 euros a 48.000 euros.
- El jefe de prensa pasa de 39.535 euros a 35.000 euros.
- Los tres coordinadores generales pasan de 39.535 euros a 35.000 euros.
- Los cinco administrativos de 36.026,80 euros cobrarán 35.586.86 euros.
- Los auxiliares administrativos tendrán la misma retribución: 29.294,36 euros.
Al mismo tiempo, el concejal de Hacienda ha argumentado que el Plan de Austeridad que se va a aplicar en el Consistorio supone un esfuerzo tanto para el Gobierno como la oposición, por lo que se ha decidido suprimir los cinco secretarios de grupo con los que se contaba en la última legislatura, que supondrá un ahorro al Ayuntamiento de Vélez-Málaga de unos 200.000 euros netos anuales.
“En ningún momento ha sido intención de este Gobierno dificultar el trabajo de la oposición, sino que todos debemos contribuir en la reducción del gasto, siendo el Gobierno el más perjudicado con estas medidas, pero estamos aquí para tomar decisiones. Además, estas medidas pueden revisarse con el tiempo si la situación económica del Consistorio cambia”, ha dicho.

Retribuciones de los concejales
Por otra parte, también se ha aprobado la reducción de las retribuciones de los concejales del equipo de Gobierno, la cuantía por concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados (Plenos, comisiones...) y las asignaciones a los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía.
Así, los ediles del Gobierno percibirán una retribución de 36.316,24 euros anuales, cantidad congelada desde el año 2010. Esta medida permitirá ahorrar unos 81.040.40 euros, costes de empresa aparte, respecto a la anterior legislatura y unos 210.000 euros si se siguen los criterios salariales recomendados por la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias). Además desaparecen las retribuciones que percibían los tenientes de alcalde con delegación y portavoz grupo municipal. Con respecto a la retribución por asistencia a sesiones de órganos colegiados municipales, se reducen en algo más de un 20%.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha dejado claro que estas medidas solamente son los primeros pasos de su Plan de Austeridad, que continuará presentando en las próximas semanas. Además, ha anunciado a los miembros de la Corporación Municipal que no permitirá en las sesiones los insultos y las descalificaciones, con la idea de cambiar la imagen que se ha venido dando de los Plenos en las últimas décadas.
Por último, el Pleno ha aprobado que las sesiones plenarias ordinarias se celebren los últimos viernes de cada mes, a partir de las 8,30 horas de la mañana.

Imágenes relacionadas