vie, 29/jul/11

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez dice sí a los alcaldes en el Parlamento de Andalucía

Uno de los primeros Consistorios que sale en defensa del municipalismo

El Pleno del Consistorio veleño ha aprobado hoy, con los votos del Partido Popular y el Grupo Independiente, rechazar la decisión acordada por el PSOE e IU de prescindir de los alcaldes en la Cámara Andaluza.

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con los votos a favor del Partido Popular y el Grupo Independiente, ha aprobado hoy una moción para que no se prohíba que los alcaldes sigan como diputados en el Parlamento de Andalucía, como pretenden el PSOE e IU. De este modo, el Consistorio de la capital de la Axarquía es uno de los primeros en adoptar medidas en defensa del municipalismo andaluz.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Arrieta, ha rechazado rotundamente la decisión adoptada recientemente de prescindir de los regidores en la Cámara Autónoma Andaluza, una iniciativa que ha calificado de nefasta y de auténtica cacicada contra los intereses de los andaluces. Además, Arrieta ha denunciado el retroceso democrático sin parangón que supone esta decisión, sobre todo cuando "en la calle se reivindica una mayor participación de los ciudadanos en la política, cuando incluso se abre la posibilidad de que los ciudadanos hablen en el Parlamento", ha comentado el concejal veleño, quien ha añadido que supone toda "una contradicción que se prohíba la presencia en la Cámara a quienes representan la voz de los 8 millones de andaluces".

Insensibilidad y lejanía

Para Arrieta, apartar del Parlamento a quienes saben más de la crisis que pasan las familias y las necesidades de los ciudadanos, no hace más que añadir a la política un grado de insensibilidad y lejanía que perjudica la recuperación de la confianza.

Al mismo tiempo, Arrieta ha criticado que esta medida adoptada por el PSOE e Izquierda Unida se ha hecho sin consenso y sin acuerdo de todos los partidos políticos. "El momento en que se ha suscitado este debate, a escasos meses de la celebración de las Elecciones, no es el más propicio para llevar a cabo cambios en las normas electorales, normas que por su naturaleza política deben ser acordadas por todos. Es una aberración pretender autoritariamente fijar nuevas reglas del juego cuando el partido toca a su fin", ha dicho.

El edil veleño ha continuado preguntándose por qué no pueden tener los alcaldes la responsabilidad de representar a los ciudadanos en el Parlamento andaluz y sí representarlos en otras instituciones. "Por eso esta decisión es también una bofetada a la dignidad de la propia institución parlamentaria".

El municipalismo en el Estatuto

Arrieta ha recordado que el papel del municipalismo ha tenido su reconocimiento en el Estatuto de Autonomía. Su título III es el logro jurídico-político que encumbra la importancia de lo local en la vida de los andaluces. Sería, según el concejal, una traición a la carta estatutaria que los verdaderos conocedores de las necesidades de los pueblos y ciudades de Andalucía quedaran al margen del Parlamento en pleno debate del nuevo marco competencial y financiero de los entes locales.

Por último, el portavoz del Partido Popular ha anunciado que, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se promoverán cuantas medidas políticas y jurídicas estén a su alcance para hacer frente a este fraude político, que supone eliminar la voz de los municipios, es decir, la voz de los andaluces, de la Cámara.

Imágenes relacionadas