mar, 02/ago/11

El Ayuntamiento incrementará la vigilancia policial para que los ciudadanos cumplan la ordenanza de limpieza

Tras dos campañas de concienciación y sensibilización ciudadana

El concejal de Limpieza y Seguridad Ciudadana, Antonio Arrieta, ha dado orden a la Policía Local de Vélez-Málaga para que sancione a los vecinos que no depositen sus residuos en los contenedores a partir de las 21,00 horas y a los que no recojan los excrementos de sus animales.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado orden a la Policía Local para que incremente su vigilancia y sancione a aquelllos vecinos que incumplan la Ordenanza de la Limpieza Pública y Gestión Municipal de Residuos Urbanos, tras detectarse que no ha habido una respuesta ciudadana a las campañas de concienciación y sensibilización que se han desarrollado en los últimos años en el municipio, con la idea de conseguir una ciudad mucho más limpia.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Arrieta, ha asegurado que desde su Delegación se ha detectado que algunos vecinos no están cumpliendo con los horarios establecidos para depositar los residuos orgánicos en los contenedores distribuidos por todo el término municipal, especialmente durante los meses de verano, en donde se registra un incremento considerable de la población con la visita de turistas y veraneantes.

Horarios

Arrieta ha recordado que la ordenanza reguladora de la limpieza establece claramente, en su artículo 48, que estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores a partir de las 21,00 horas, entre los meses de abril y octubre, ambos inclusive, mientras que desde noviembre hasta marzo, ambos inclusive, los vecinos podrán dejarlos a partir de las 19,00 horas.

"De nada sirve tener un servicio exhaustivo y eficaz de limpieza si luego no

hay una colaboración por parte de la ciudadanía en el cuidado y la limpieza del municipio veleño. El Ayuntamiento debe actuar para recordar a los ciudadanos que la limpieza es un asunto de todos y que existe una ordenanza que está para cumplirla", ha añadido el concejal del Gobierno veleño, quien ha vuelto a insistir que los ciudadanos pueden contactar con la empresa concesionaria de la limpieza en la capital de la Axarquía para la retirada de muebles -el teléfono es el 900 702 703-, evitando así que se abandonen en plena calle.

Excrementos de animales

Arrieta ha comentado que otro de los problemas que acucian a la ciudad en materia de limpieza es el de los excrementos de animales, especialmente de perros. El concejal ha señalado que la ordenanza deja claro, en sus artículos 27, 28 y 29, que son los propietarios los que deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que sus animales realicen en la vía pública, "debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado", ha puntualizado.

El edil ha subrayado que esta normativa también afecta a los conductores de carruaje de tracción animal y caballerías, que serán los responsables de la suciedad que generen los animales, debiendo disponer de los medios necesarios para su limpieza. También está prohibida la limpieza de estos en la vía pública.

La falta de concienciación de algunos ciudadanos ha provocado incluso que el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, se viera obligado hace unos días a llamar la atención a unos vecinos en la calle del Mar, cuando se disponían, a plena luz del día, a dejar residuos junto a los contenedores soterrados existentes en esta vía torreña, a pesar que desde el Ayuntamiento se había hecho un gran esfuerzo esa misma semana por adecentar la zona y mejorar las islas ecológicas que llevaban algun tiempo en muy mal estado.

Por último, desde el Ayuntamiento veleño se quiere recordar a todos los ciudadanos que las infracciones leves de esta ordenanza municipal prevé sanciones de entre 90 a 300 euros; entre 301 a 600 euros para las infracciones graves; y entre 601 a 30.000 euros para las infracciones estipuladas como muy graves. Asimismo, indicar que en el transcurso de este año se han sancionado alrededor de 70 vecinos por el incumplimiento de esta ordenanza.

Imágenes relacionadas