mié, 03/ago/11

El Ayuntamiento licitará la concesión del servicio de préstamos de bicicleta antes de que finalice 2011

Desde su puesta en marcha sólo funcionó tres meses

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera, y la concejal de Juventud, Rocío Ruiz, han anunciado que se modificarán algunos aspectos de la actual Ordenanza del Servicio Municipal de Préstamos de Bicicletas relacionados con el tiempo de utilización y la gratuidad.

El Gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere que los vecinos del municipio puedan volver a disfrutar lo más pronto posible del servicio de préstamo de bicicletas instalado en distintos puntos de Vélez-Málaga y Torre del Mar y ampliarlo luego al resto de núcleos poblacionales.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera, y la concejal de Juventud, Rocío Ruiz, han señalado que la concesión del servicio se licitará antes de que acabe este año.

No obstante, antes de su licitación, el Gobierno quiere modificar algunos

aspectos clave de la actual Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Préstamos de Bicicletas, especialmente los relacionados con el tiempo de utilización y la gratuidad. En este sentido, Francisco Natera ha explicado que durante los tres meses que duró el servicio, un único ciudadano podía usar la bicicleta hasta un máximo de tres horas, teniendo que depositarla en cualquiera de los aparcamientos del sistema antes de que transcurriera dicho periodo de tiempo. No obstante, podía volver a utilizarla transcurrido 30 minutos.

 

"Se va a actuar sobre este aspecto, ya que no es de recibo que haya 100 bicicletas y 3.000 inscritos para su uso y disfrute, y que los tiempos sean tan elevados. Queremos que todos los vecinos puedan disfrutar en cualquier momento del día de estos vehículos sin tener que esperar, para lo que es necesario implantar un sistema temporal de mayor rotación", ha manifestado.

Fin de la gratuidad del servicio

Otros de los aspectos que han perjudicado enormemente a este servicio de préstamo de bicicletas ha sido su gratuidad, algo que desaparecerá cuando se lleve a cabo su reestablecimiento, ya que se prevé cobrar una fianza para que los usuarios hagan un uso más correcto de estos vehículos municipales.

"No entedemos como se pudo poner en marcha este servicio de forma tan precipitada, sin prevenir los problemas que la gratuidad generaría. Primó mucho más los intereses políticos que cualquier otro aspecto. Además no se tuvo en cuenta que la concesionaria del mantenimiento se encargara de reponer las piezas rotas", ha declarado Natera, que se reunió hace varios días, junto a la concejal de Juventud, con los representantes de la empresa concesionara del mantenimiento de las bicicletas y con los técnicos municipales, un encuentro que sirvió para abordar esta problemática generada por la mala gestión del anterior equipo de Gobierno.

Durante la reunión, el Ayuntamiento solicitó a esta empresa que remitiera un informe detallado sobre el estado actual de deterioro de las bicicletas (96 están averiadas, 2 inservibles y 2 han desaparecido), y la cantidad que se necesitaría para su puesta en marcha. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a abonar parte de la deuda contraída con esta empresa, a la que se le había dejado de pagar el mantenimiento.

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