jue, 11/ago/11

Medio Ambiente trabaja en la elaboración de un catálogo de fuentes públicas

Sostenibilidad / Se conocerá su número total y su estado de funcionamiento

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Francisco Natera, ha explicado que hasta ahora se han visitado un total de 55 puntos con fuentes públicas en Vélez-Málaga, Benajarafe, o Cajiz, entre otras zonas del municipio.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga viene trabajando desde hace unas semanas en la elaboración de un minucioso catálogo de fuentes públicas de agua potable para consumo humano, que permitirá conocer cuál es el estado de funcionamiento de las existentes en el municipio, cuántas están conectadas a la red, su número total y las empresas que en la actualdiad se encargan de su mantenimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera, ha comentado que hasta la fecha se han visitado un total de 55 puntos con fuentes públicas en el municipio -seis en el Parque María Zambrano, dos en el Parque Jurado Lorca, once en las playas de Benajarafe, dos en Cajiz, entre otras zonas-. "Seguimos elaborando este catálogo con la idea de poner a punto todas las fuentes con las que cuenta nuestro municipio, ya que hemos detectado que algunas se encuentran averiadas, bien por deterioro, actos vandálicos o robos de alguna pieza. Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo del nuevo equipo de Gobierno por hacer una ciudad mucho más sostenible", ha dicho.

Accesibilidad, salubridad e inseguridad

Natera ha indicado que la intención de la Delegación de Medio Ambiente es conseguir que los vecinos tengan acceso a unas fuentes públicas de agua potable dignas y lo más cercanas posible del lugar donde residen, evitándose problemas de salubridad o inseguridad. "Tenemos claro que las fuentes de nuestros parques públicos, de nuestras zonas de paseo, recreo o deporte deben presentar un funcionamiento correcto", ha manifestado el edil veleño.

Por último, el concejal de Medio Ambiente no entiende cómo durante tantos años se ha olvidado, por parte del anterior equipo de Gobierno, actuar en este sector básico para la salud pública y no se ha intervenido de forma decidida en el arreglo y mejora de las fuentes, con la idea de que el ciudadano pudiera disfrutar de ellas en las vías públicas.

"La información que estamos recopilando supone un gran esfuerzo, ya que no contamos con datos de la etapa anterior y las fuentes públicas que hay en nuestro municipio están muy dispersas", ha precisado.

Imágenes relacionadas