mié, 17/ago/11

El Gobierno del PP acabará con la imagen negativa que se ha venido transmitiendo de los Plenos veleños

Otro cumplimiento más de sus compromisos electorales con los vecinos

El alcalde de Vélez-Málaga cumplirá con su compromiso electoral de normalizar y ordenar las sesiones plenarias y modificará el Reglamento Orgánico Municipal, satisfaciendo así la demanda de los vecinos que vienen exigiendo un cambio en los Plenos Municipales.

El Gobierno de Vélez-Málaga va a modificar los artículos 4, en su apartado segundo, y el número 5 del Reglamento Orgánico Municipal, que hacen referencia a los Asuntos Urgentes y los Ruegos y Preguntas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía. Este cambio tiene como principal objetivo acabar de una vez con la imagen negativa que se ha venido proyectando de las sesiones plenarias en las últimas décadas, cumpliendo así con el compromiso electoral contraído con los vecinos en las últimas Elecciones Municipales.

En este sentido, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, presentará una propuesta en el próximo Pleno para abordar esta modificación, ya que considera que en el caso de los Asuntos Urgentes se está desvirtuando el verdadero sentido y la naturaleza de este punto del orden del día, ya que muchas de las mociones que las formaciones políticas presentan implican gastos, careciendo del preceptivo informe económico previo, o tratan temas relativos a cuestiones que quedan fuera del alcance de la competencia municipal. A veces, según el máximo mandatario veleño, estas mociones son simplemente manifestaciones de voluntades o ideas de un partido político, que no tienen repercusión alguna en el municipio veleño ni afectan a los vecinos.

"Los vecinos vienen demandando un cambio en las sesiones plenarias, ya que han asistido en las últimas décadas a una espectacularización de los Plenos, donde determinados miembros de la Corporación han priorizado más los insultos y las descalificaciones que la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía. Con el Gobierno del Partido Popular se va a ordenar las sesiones y se va a poner fin a estas situaciones lamentables y bochornosas que hemos sufrido", ha comentado Delgado Bonilla.

Por ello, el primer edil veleño propondrá cambiar algunos aspectos del apartado de Asuntos Urgentes para que los partidos políticos solamente puedan presentar un máximo de dos mociones por sesión plenaria y cuyo contenido no podrá exceder la competencia municipal. Además, cuando una moción sea rechazada por el Pleno, no se podrá presentar otra con el mismo asunto durante el plazo de un año.

"Desde esta Alcaldía se pretende que los Plenos de nuestro Ayuntamiento se ciñan al debate y acuerdo de los asuntos relativos a su competencia, lográndose así el verdadero objetivo previsto por la ley. Conseguiremos así unas sesiones plenarias mucho más ágiles y efectivas", ha comentado Bonilla.

Ruegos y Preguntas

Por otra parte, Francisco Delgado Bonilla considera que el apartado de Ruegos y Preguntas de los Plenos en Vélez-Málaga se ha convertido en un espacio de lucimiento personal para debatir, hacer discursos y exposiciones que muchas veces nada tienen que ver con lo que es un ruego (una propuesta de actuación concreta) o una pregunta (una cuestión relativa a determinada actuación o actividad municipal).

Por ello, para evitar que este punto del orden del día se eternice, se permitirá a los miembros de la Corporación Municipal formular Ruegos y Preguntas siempre y cuando lo hayan anunciado mediante escrito presentado por Registro de Entrada Municipal con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la sesión plenaria. Asimismo, los concejales que realicen ruegos y preguntas lo harán con brevedad, claridad y concisión, disponiendo de un máximo de diez minutos por grupo municipal.

Los ruegos y preguntas serán formulados por las formaciones políticas de menor a mayor representación municipal y serán contestados en la misma sesión que se realicen, salvo que quien tenga que responder, sea el propio alcalde o un concejal, no disponga en ese momento de la correspondiente información, en cuyo caso la respuesta quedará para el siguiente Pleno. Además, no se podrán formular ruegos que propongan actuaciones que excedan de la competencia municipal, ni efectuar preguntas ajenas a ésta.

Imágenes relacionadas