mié, 17/ago/11

El presidente de Mancomunidad realiza su primera visita oficial al Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Reunión con el alcalde veleño

El primer edil veleño, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido a Óscar Medina que su primera visita a un Ayuntamiento de la comarca de la Axarquía haya sido al de Vélez-Málaga. “Hay que dinamizar la Mancomunidad como un ente prestador de servicios”, ha dicho.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Óscar Medina, ha realizado hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla, una reunión que ha servido para abordar asuntos cruciales para el futuro del ente supramunicipal axárquico.

El primer tema sobre el que ambos mandatarios han conversado ha sido el de la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad, un aspecto que viene recogido en la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía desde su entrada en vigor hace más de un año, un periodo de adaptación estatutario que ha sido incumplido deliberadamente por el anterior presidente del ente, José Jesús Domínguez Palma. "Han tenido más de un año para llevar a cabo esta modificación, pero han preferido obviar este asunto porque pensaban que iban a ganar las elecciones y que no tendrían ningún problema", ha apuntado Delgado Bonilla.

Impugnación

Al mismo tiempo, Delgado Bonilla y Medina han analizado también la impugnación que realizó el Partido Socialista contra la constitución del nuevo Gobierno de la Mancomunidad de Municipios y la posición del Partido Popular con respecto a este pleito, donde se personará también el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

"Era una estrategia del Partido Socialista para boicotear la Mancomunidad, algo que no han conseguido. Esto nos tiene que servir de fundamento para llevar a cabo una modificación estatutaria que recoja realmente uno de los dos aspectos esenciales para una nueva configuración de la Junta General de Mancomunidad: bien la aportación económica o bien el número de habitantes. No es de recibo que pueblos pequeños, con todos mis respetos, tengan el mismo peso representativo que el Ayuntamiento veleño", ha dicho el máximo mandatario veleño, quien ha remarcado que estos cambios estatutarios no son una insolidaridad con el resto, "sino que las Mancomunidades de Andalucia que están adaptando sus estatutos a la nueva ley están reconociendo alguno de los dos aspectos anteriormente señalados".

 Aguas residuales y Playa Fenicia

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión ha sido la depuración

de las aguas residuales en los municipios axárquicos del litoral, donde se ha apreciado una mejoría considerable gracias a la labor que Axaragua ha realizado en las estaciones depuradoras de agua potable (EDAR), donde se recicla el agua antes de vertirla al mar o para su reutilización. Asimismo, Medina ha mostrado al alcalde su intención de impulsar el Centro de Interpretación de Playa Fenicia, valorado en 1.723.795,92 euros, un proyecto que contribuirá al conocimiento del legado del pueblo fenicio de Vélez-Málaga, a través de los restos arqueológicos existentes y que estará integrado por diferentes salas expositivas.

 Por último, Delgado Bonilla ha transmitido a Óscar Medina la necesidad de impulsar y dinamizar la Mancomunidad para que sea un ente prestador de servicios y deje de ser una ‘Manconulidad’, término acuñado por el alcalde veleño para referirse a la paralización que esta institución ha vivido con sus anteriores Gobiernos.

Imágenes relacionadas