vie, 26/ago/11

El Pleno aprueba crear una Comisión de Investigación para determinar los responsables del Caso Ipanema

Con el respaldo de PP, PA, IU y GIPMTM

El alcalde de Vélez-Málaga asegura que es necesario saber si los anteriores responsables políticos hicieron dejación de sus funciones en este asunto, que puede costar finalmente a las arcas municipales más de 6 millones de euros (1.000 millones de las antiguas pesetas).

 

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, la creación de una Comisión Informativa Especial de Investigación, que estará representada por todas las formaciones políticas, para determinar los responsables del daño causado a las arcas municipales por la sentencia del Caso Ipanema, un asunto por el que se condenó al

 Ayuntamiento veleño a indemnizar a los vecinos de estos edificios de Torre del Mar con 2,8 millones de euros (se ha pagado hasta la fecha alrededor de 2,1 millones de euros), aunque ahora se piden 3,6 millones más por intereses y las costas procesales. Este punto del orden del día fue aprobado con los votos del Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y Grupo Independiente, mientras que el Partido Socialista votó en contra.    

Según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, es necesario investigar este asunto para saber si hubo dejación de funciones por parte de los responsables políticos que por entonces gobernaban el Ayuntamiento y, si así se constatara, proceder a incoar el procedimiento previsto por la ley para depurar las responsabilidades patrimoniales pertinentes. "Queremos saber toda la verdad sobre el Caso Ipanema, hacer una investigación minuciosa de cómo se actuó, ya que estamos hablando de un asunto muy grave que le puede costar al Ayuntamiento más de 6 millones de euros. La sentencia sigue abierta y es necesario conocer cómo se procedió desde los ámbitos políticos y administrativos, ya que no es de recibo pagar 1.000 millones de las antiguas pesetas como si no pasara nada. Los vecinos tienen que saber qué se hace con su dinero", ha añadido Delgado Bonilla.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Antonio Arrieta, ha asegurado con respecto a este caso, que una cosa es equivocarse y otra muy diferente es no actuar con la diligencia debida en el ejercicio de las responsabilidades municipales, posiblemente porque se miró para otro lado. "Este Gobierno va a trabajar para esclarecer estos hechos", ha dicho.

Ampliación del Polígono de Cajiz

 

Por otra parte, el Pleno de la Corporación ha sacado adelante, con los votos del Partido Popular, Partido Socialista, Partido Andalucista y Grupo Independiente, la ampliación del Polígono de Cajiz, un tema que durante la pasada legislatura vino hasta tres veces a Pleno, pero que no se ha conseguido aprobar hasta ahora, gracias a las gestiones realizadas por el nuevo Gobierno con los propietarios de los terrenos, que serán los que se encarguen de la urbanización y no la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA), como pretendía el tripartito.

En este sentido, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha subrayado que el Partido Popular ha mantenido una posición muy coherente en relación con esta ampliación, ya que no entendía que la empresa municipal fuera el agente urbanizador. "La mejor manera de gestionar el proyecto era a través de los propietarios. El anterior Gobierno no sacó este punto adelante porque no se ponían entre ellos mismos de acuerdo. Nosotros en dos meses de Gobierno hemos demostrado que con voluntad política se puede avanzar en este municipio", ha manifestado Labao, quien ha añadido que era inviable que EMVIPSA pudiera asumir los casi 4 millones de euros que costaba la urbanización de este polígono, que servirá para la generación de empleo en el municipio.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria de esta mañana, el Gobierno del PP también ha sacado adelante la modificación de algunos artículos del Reglamento Orgánico Municipal, con el objetivo de acabar con la imagen negativa que se ha venido transmitiendo de los Plenos veleños en los últimos años y agilizar las sesiones plenarias, cumpliendo, a la vez, con el compromiso electoral contraído con los vecinos del municipio veleño en las últimas Elecciones Municipales.

De esta modo, para el próximo Pleno que se celebre en el Consistorio, los partidos políticos podrán presentar como máximo dos mociones en el apartado de asuntos urgentes, cuyo contenido no podrá exceder la competencia municipal. Además, cuando una moción sea rechazada, no se podrá presentar otra con el mismo asunto durante el plazo de un año.

Al mismo tiempo, en cuanto a los ruegos y preguntas, los miembros de la Corporación Municipal podrán formularlas mediante escrito presentado por Registro de Entrada con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la sesión plenaria. Además, los ruegos y preguntas tendrán que ser breves, claros y concisos, disponiendo de un máximo de diez minutos por grupo municipal.

Por último, los partidos políticos también han aprobado por unanimidad solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un estudio técnico para la construcción de espigones sumergidos en las playas del litoral del municipio, con especial atención a Lagos, Mezquitilla y Chilches. Asimismo, se ha aprobado reservar una parcela de 4.667 metros cuadrados para la construcción del futuro Punto Limpio.

Imágenes relacionadas