El Ayuntamiento pondrá en marcha una Escuela de Verdiales para fomentar y difundir el valor cultural de esta música

Con el objetivo de enseñar sobre su historia, filosofía y características

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, ha informado que su Delegación ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 19.000 euros para desarrollar este interesante proyecto.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere poner en marcha una Escuela de Verdiales con el objetivo de mantener y difundir el valor cultural de esta música, enseñando e impartiendo clases teóricas y prácticas sobre su historia, filosofía y principales características.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio veleño, José Antonio Fortes, ha informado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 19.000 euros para poner en marcha este proyecto lo más pronto posible, dada la gran vinculación que siempre ha tenido Vélez-Málaga con esta música ascentral.

"Desde el Ayuntamiento entendemos que Vélez-Málaga, por ser referente cultural, económico, social e histórico y capital de la comarca de la Axarquía, debe convertirse en motor del fomento, la difusión y el reconocimiento de la fiesta del verdial. Es por ello que desde Cultura consideramos que la mejor forma de que los verdiales se perpetúen en el municipio es con la creación de una escuela taller dedicada a la enseñanza de esta música", ha dicho el edil veleño.

Características y objetivos

Según Fortes, la Escuela de Verdiales se impartiría durante el periodo de un curso académico, de octubre a junio, y no habría limite de edad para aquellos ciudadanos que quisieran inscribirse. Las clases se desarrollarían dos veces por semana y estaría dirigida por un maestro o monitor con conocimientos generales en todos los estilos de verdiales, así como del funcionamiento general de una panda. "La sede de esta escuela estaría ubicada en dependencias municipales y se limitaría el número de alumnos de acuerdo a las circunstancias económicas y de material con el que el proyecto cuente finalmente", ha puntualizado el concejal de Cultura.

La Escuela de Verdiales mostraría a los alumnos, desde un punto de vista

teórico y práctico, la esencia de esta antigua tradición musical, para que éstos obtengan los conocimientos básicos de la historia y los distintos estilos de los verdiales en la provincia de Málaga.

"El objetivo básico de este proyecto es que tras la finalización del curso

académico pueda surgir el germen para la puesta en marcha de la primera Panda de Verdiales organizada en Vélez-Málaga. Si este primer curso sale como esperamos, la idea es que pueda desarrollarse otro año más", ha indicado el edil.

Imágenes relacionadas