lun, 05/sep/11

El Gobierno comparte con los pescadores su preocupación por el proyecto de extracción de arena

Frente a las playas de Valleniza y Bajamar

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, han mantenido un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, para abordar esta problemática que afecta al sector.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, han mantenido un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, José Luis Guerrero, para abordar la preocupación del sector sobre el proyecto de explotación de un yacimiento marino de arenas frente a las playas de Valleniza y Bajamar.

Durante esta reunión, en la que también han estado presentes la teniente alcalde de Caleta de Vélez, Aurora Díaz, y el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Molina, el alcalde de Vélez ha trasladado al patrón mayor la intención de su Gobierno de trabajar conjuntamente con los pescadores del municipio para defender al sector frente a lo que consideran un continuo ataque frontal a sus intereses, a la vez que ha exigido la paralización del proyecto en cuestión.

Recursos pesqueros y marisqueros

Delgado Bonilla ha indicado que la extracción de arenas afectará enormemente a los recursos pesqueros y marisqueros del caladero, como así lo pone de manifiesto la resolución de 2 de abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la que se formula una declaración de impacto ambiental de este proyecto, y donde se señala, entre otros aspectos, en el apartado de ‘Recursos pesqueros’, lo siguiente: "Es entre los 25-30 metros de profundidad donde con mayor intensidad el hombre realiza explotación de recursos bentónicos. En general, es posible afirmar que las especies de bivalvos que son comercialmente explotadas (almejas, vieiras, coquinas, etc) presentan su hábitat sobre fondos blandos y con bajo porcentaje de

finos. Por lo tanto, serán estas especies las que sufrirán un impacto directo con motivo de la extracción por estar presentes en las propias arenas que se desea explotar".

Según el primer edil veleño, este informe de impacto ambiental está unido al expediente cuyo proyecto ya está hecho. "En principio se quería llevar a cabo entre Rincón de la Victoria y nuestro municipio, pero parece que el litoral rinconero ha quedado totalmente descartado. En principio se hablaba de extraer seis millones de metros cúbicos y ahora se van a llevar un millón seiscientos mil, que se utilizarían para la regeneración de las playas. Desde aquí de nuevo exigimos al Ministerio de Medio Ambiente la construcción de espigones en nuestro litoral, como la fórmula más idónea para la estabilización de nuestras playas, ya que la regeneración de arena se ha demostrado que no sirve para nada, que es pan para hoy y hambre para mañana", ha indicado el máximo mandatario veleño, quien ha subrayado también el gran perjuicio económico que supone para el sector el desarrollo de esta extracción.

Absoluta dejadez

Al mismo tiempo, el alcalde de Vélez-Málaga ha criticado la dejadez del anterior Gobierno tripartito en todo este asunto, ya que no se dignó en contestar a las dos consultas previas sobre el proyecto en cuestión, que se formularon al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y

Medio Rural y Marino, el 25 de enero de 2006 y el 7 de abril de 2009.

Delgado Bonilla ha subrayado que los pescadores encontrarán en su Gobierno un punto de apoyo para luchar por un sector tan importante como el de la pesca, que no está recibiendo el suficiente apoyo por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, especialmente en Bruselas.

En este sentido, el alcalde ha exigido de nuevo al Gobierno andaluz que cumpla con lo prometido y acometa la ampliación del puerto pesquero y deportivo de Caleta de Vélez "tan necesario par el desarrollo económico del municipio. El sector pesquero de Caleta es el gran olvidado a pesar de ser el más importante de la provincia por sus capturas y su volumen de negocio. Al Partido Popular le importa el sector y por eso recuperará el Ministerio de Agricultura y Pesca".

Imágenes relacionadas