mar, 06/sep/11

El Ayuntamiento creará un archivo visual, gráfico y sonoro con material del siglo XIX y XX para uso de la ciudadanía

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, ha asegurado que este archivo contará con los fondos audiovisuales municipales y con el material en imágenes que se recabe entre la población del municipio veleño.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a poner en marcha un archivo visual, gráfico y sonoro compuesto por material de finales del siglo XIX y el siglo XX, para lo que se ha pedido una subvención de 3.042 euros a la Diputación Provincial de Málaga, con la idea de poder sufragar todo el material audiovisual que se precisa para iniciar este interesante proyecto.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio veleño, José Antonio Fortes, ha indicado que la idea de este archivo es que se convierta en una especie de pequeño museo con las curiosidades del pasado, para que pueda ser consultado o prestado a los ciudadanos y las empresas que lo soliciten.

"Contamos ya en el Archivo Municipal de Vélez-Málaga con un importante material audiovisual formado por fotografías, películas, cintas de vídeo y registros sonoros que recogen temas relacionados con el protocolo, obras públicas y otras actividades y actuaciones del Ayuntamiento. La idea es iniciar una campaña para que los ciudadanos cedan o aporten material en imágenes super 8, fotografías, estampas, almanaques o publicidad, que ofrezcan una idea del pasado del municipio. De este modo, mejoraremos nuestro actual Archivo Municipal y la difusión de sus fondos", ha manifestado el concejal de Cultura.

 

Material sonoro

Fortes ha comentado que a la hora de recabar información entre la ciuda

danía, se pondrá especial acento en la recuperación de material sonoro, con la idea de localizar las voces de vecinos ilustres, personajes importantes del pasado, así como de los numerosos cantaores que ha tenido Vélez a lo largo de su historia.

"Este archivo se instalaría en el propio Palacio del Marqués de Beniel y vendría a satisfacer la gran demanda de los usuarios que a veces exigen

mucha más información sobre las tradiciones, actividades y costumbres de nuestra ciudad y su municipio", ha afirmado Fortes, quien ha añadido que todo el material del archivo no sólo podrá consultarse en las propias instalaciones donde va a quedar ubicado, sino que también se podrá acceder al mismo a través de la web municipal y en las redes sociales.

z