El Ayuntamiento invertirá 609.000 euros para la ejecución de una unidad de estancia diurna

El concejal del Mayor, Francisco Natera, ha mantenido una reunión con el coordinador del Plan Urban, Ángel Matas, y la arquitecta redactora del proyecto, Beatriz Pérez, para conocer esta actuación que irá ubicada en una zona del antiguo Hospital de San Juan de Dios.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de Iniciativa Urbana ‘De toda la Villa’ (Plan Urban), va a ejecutar una unidad de estancia diurna en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, un proyecto presupues- tado en 609.000 euros y que tendrá capacidad para 30 usuarios.

Así lo ha explicado el concejal del Mayor, Francisco Natera, que se ha reu- nido con el coordinador de Iniciativa Urbana, Ángel Matas, y la arquitecta redactora del proyecto de la unidad de estancia diurna, Beatriz Pérez, de la empresa CTMAR, para conocer los detalles de esta actuación, que per- mitirá recuperar para uso ciudadano una parte importante del inmueble y “mejorar la calidad de vida de muchos mayores de la zona”.

El concejal ha destacado la importancia de poder contar con un equipa- miento de este tipo en un punto del casco urbano veleño en el que vive un porcentaje elevado de personas mayores, que acudirán al centro a reali- zar numerosas actividades y talleres. Asimismo, Natera ha señalado que el proyecto contempla la demolición de la antigua cochera y la casa del conserje y la ejecución de un edificio de nueva planta, con una superficie construida de 500 metros cuadrados. Además, se reformarán 100 metros cuadrados en la actual planta baja del histórico inmueble.

Las características del edificio

La arquitecta ha manifestado que el nuevo edificio contará en su planta baja con una gran zona diáfana “a modo de sala de estar general”, una cafetería, comedor al servicio de todo el barrio, una sala de reuniones y televisión, aseos y vestuarios.

En la primera planta, habrá un salón de usos múltiples y salones para el desarrollo de actividades terapéuticas para los mayores y talleres ocupacionales. La nueva construcción tendrá una segunda planta que acogerá instalaciones generales. Pérez ha informado de que se están realizando los pertinentes informes técnicos y de cultura y se ha iniciado el contrato del estudio arqueológico que requiere la parcela en la que se va a actuar. La construcción de esta unidad de estancia diurna se enmarca en el área 1 de Iniciativa Urbana ‘De toda la Villa’, destinada al fomento de la integración social e igualdad de oportunidades.

Un edificio histórico

Con respecto al edificio que acogerá estas dependencias, en 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

El núcleo central del hospital y obra primitiva es su patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos, que recientemente han sido rehabilitados y cuyo uso será destinado a la cultura por el nuevo Gobierno.

Imágenes relacionadas