El alcalde destaca la seriedad, la estabilidad y el rigor del nuevo Gobierno en los primeros 100 días

Con el Plan de Austeridad se ha ahorrado 456.000 euros anuales en cargos de confianza, 200.000 euros en secretarios de grupos, se ha reducido el número de móviles y el importe de la factura mensual. El gasto público se ha disminuido en un 34% entre los meses de julio y agosto.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha ofrecido hoy el balance de los primeros cien días de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, una etapa que ha estado marcada por la se- riedad, la estabilidad, el rigor y el sentido común y donde se han aplicado dos principios básicos: el ahorro y la austeridad, a la vez que se han dado pasos muy importantes para la dinamización ecómomica y empresarial y la generación de empleo.

En este sentido, Delgado Bonilla ha asegurado que en estos primeros cien días se “ha hecho más con menos” para poder hacer frente a una deuda municipal que supera, incluyendo a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA), los 110 millones de euros. Por ello, el alcalde ha explicado que su Gobierno puso en marcha desde el primer día un profundo Plan de Austeridad que ha permitido ahorrar a las arcas municipales unos 456.000 euros anuales en cargos de confianza (reduciéndolos en un porcentaje de un 27,5%, 7,5% más que el compromiso electoral adquirido con los vecinos en las últimas elecciones), mientras que la supresión de los secretarios de grupo ha permitido un ahorro de 200.000 euros anuales. Además, con la eliminación de la figura del gerente de Urbanismo, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos 80.000 euros al año, además de la reducción a la mitad del sueldo del gerente de EMVIPSA.

“Hemos tomado decisiones con responsabilidad y con sentido común, ya que no podíamos permitirnos seguir aumentando el despilfarro y el descon- trol a lo que nos tenían acostumbrados los anteriores Gobiernos”, ha indi- cado el máximo mandatario veleño, quien ha añadido que entre los meses de julio y agosto se ha reducido el gasto público en un 34% con respecto al pasado año. Concretamente, en agosto el gasto fue de 2.607.970,37 

euros, mientras que en el mismo periodo del pasado ejercicio el tripartito gastó una cifra cercana a los 4 millones de euros (3.851.799,69 euros). También se ha reducido el número de teléfonos móviles (de 183 se ha pa- sado a 140 y se seguirá disminuyendo en octubre) y se ha alcanzado un acuerdo con Telefónica que ha permitido ahorrar unos 27.000 euros anua- les en móviles y teléfonos fijos corporativos, a la vez que se ha procedido a la digitalización de las actas de comisiones, decretos y sesiones plenarias, ahorrando unos 60.000 folios anuales al Consistorio y el consiguiente gas- to que ello suponía.

Pago a proveedores y empleo

En este sentido, Delgado Bonilla ha indicado que su Gobierno ha pagado en sólo tres meses más de 12 millones de euros a proveedores (peque- ñas y medianas empresas, cancelación de préstamos bancarios, ayudas a domicilios, pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social...) y ha atendido a más de 150 de manera personalizada. Además, ha anunciado que se está negociando la obtención de nuevas líneas de financiación (ICO Entidades Locales y un préstamo de legislatura por el remanente negativo de tesorería) que permitirán inyectar unos 7 millones de euros a la econo- mía local, agilizando y acortando plazos en los pagos a proveedores, reac- tivando de esta manera la economía y afrontando una serie de inversiones que necesitan de financiación y que no pueden quedar paralizadas porque están acordadas con otras administraciones.

El primer edil ha anunciado que, a finales de octubre, se pondrá en marcha el Plan de Empleo Municipal, basado en una bolsa de trabajo con trans- parencia y que irá dirigida a ciudadanos que atraviesan situaciones socia- les específicas. “El Ayuntamiento se tiene que preocupar de esas familias cuyos miembros están todos en desempleo y vamos a poner en marcha un plan municipal que los ayude. Con la renta básica no se sabía por qué entraban unos u otros y queremos por tanto hacer un plan que recoja los aspectos esenciales de una selección laboral. Además, vamos a hacer una redistribución de empleados públicos para paliar las deficiencias que tene- mos en materia de personal. Vamos a acabar con las políticas de enchufis- mo. Ninguna persona que no haya pasado por un procedimiento selectivo, conservará su puesto de trabajo en este Consistorio”, ha aseverado.

Presupuesto, Municipio de Gran Población y PGOU

Por otra parte, Delgado Bonilla ha recordado que el nuevo Gobierno, que mantiene reuniones periódicas todos los lunes para coordinar la acción política diaria, trabaja ya en la elaboración de un presupuesto que será austero y que estará aprobado antes de que finalice el año, una vez que se consiguió hace unas semanas la liquidación del presupuesto de 2010. Además, durante el próximo mes de octubre se iniciarán los contactos con todos los interlocutores sociales y económicos, para abordar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, uno de los compromisos electorales 

del Partido Popular junto a la declaración de ‘Municipio de Gran Población’, que se aprobó en el Pleno extraordinario del pasado viernes, un acuerdo plenario que el alcalde entregará personalmente a la presidenta del Par- lamento de Andalucía el próximo miércoles, con la idea de que en unos meses se apruebe en la cámara andaluza definitivamente.

Asimismo, el regidor veleño ha señalado que se han iniciado las obras de la remodelación del Paseo Marítimo de Torre del Mar, la aprobación de la ampliación del Polígono de Cajiz, que solucionará el histórico problema de acceso a La Capellanía, se ha puesto la primera piedra del futuro edificio del SAE, se ha desbloqueado el proyecto del Centro Cívico de Mezquitilla y Lagos, se han licitado varias calles en Vélez y Torre del Mar para su reu- rbanización, se ha procedido a realizar la última fase de urbanización de la zona de La Estación, se ha firmado el acta de replanteo de la Piscina Cu- bierta de Torre del Mar, además de trabajar en el futuro Museo de la Ciudad en el Hospital San Juan de Dios y de reordenar el Plan Urban devolviéndo- le su esencia y el sentido que había perdido con el tripartito.

“Quiero pedir a los vecinos paciencia, porque estamos poniendo todas las bases para ganarnos el futuro del municipio. Lo difícil es decir no, pero este Gobierno es responsable y serio y vela por el interés general de todos los ciudadanos. Lo fácil era hacer como hasta ahora, decir a todo que sí con un carácter electoralista, lo que ha tenido nefastas consecuencias para el Ayuntamiento”, ha comentado.

Imágenes relacionadas