vie, 18/feb/11

El Ayuntamiento prevé dotar con 2.700.000 euros la ayuda del IBI

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez ha dictaminado favorablemente la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de paliar los efectos de la subida de los valores catastrales.

Con esta finalidad el Ayuntamiento dotará para la misma la cantidad de 2.500.000, aunque se puede prever una modificación presupuestaria que alcance la cantidad de 2.700.000 euros. La principal novedad de la ordenanza es que, en el caso de inmuebles con cotitulares catastrales en el recibo, cualquiera de ellos podrá ser solicitante de la ayuda. Para ser beneficiario es imprescindible estar censado en el Padrón Municipal de Habitantes del Municipio a uno de enero de 2011.

La alcaldesa, María Salomé Arroyo, ha destacado el esfuerzo que realiza un año más el Consistorio por ampliar el presupuesto destinado a estas ayudas. ?A pesar de la situación de crisis que estamos viviendo hemos querido hacer un esfuerzo por mantener esta iniciativa que beneficia a miles de ciudadanos del municipio?, ha destacado la regidora.

Concretamente, recibirán la ayuda los titulares catastrales de un inmueble gravado con un recibo periódico que grave la vivienda utilizada por el interesado como vivienda habitual de su unidad familiar, así como los que sean titulares del recibo periódico de un inmueble destinado a cualquier actividad comercial, incluidos los que se encuentren en situación de arrendamiento efectivo. En cualquier caso, el número de inmuebles con ayuda por el concepto de actividad comercial no podrá exceder de dos. Por otro lado, en ningún caso las ayudas económicas podrán exceder de los 6.000 euros.

Otro de los requisitos indispensables es que los beneficiarios estén al corriente con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El edil del área económica, Fermín Domínguez, ha asegurado que este año se beneficiarán un mayor número de contribuyentes que el año pasado ya que se ha aumentado el presupuesto.

Las personas que se hayan beneficiado de la ayuda en años anteriores no tendrán que volver a solicitarlo, en cambio si tendrán que hacerlo los locales arrendados o con actividad.

Imágenes relacionadas