mié, 02/feb/11

4.126 personas han solicitado la Ley de Dependencia en los últimos tres años

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Carmen García, y el coordinador de esta área, José Carlos Montero, han presentado hoy el balance sobre el número de solicitudes presentadas para el reconocimiento de la Ley de Dependencia en los últimos tres años.

Las solicitudes presentadas, según ha explicado García, alcanzan el número de 4.126, de las que el 60% se han registrado en los dos últimos años. El Ayuntamiento de Vélez Málaga, desde la Concejalía de Acción Social y Familia, ha enviado 640 informes en 2010 a la Junta de Andalucía, un 7% más que en 2009 y el 40% más que en 2008.

En cuanto al género de los solicitantes, el 62% corresponde a mujeres. El 80% de las solicitudes presentadas, es decir, 2.910, ya se han valorado y se ha reconocido algún grado. El perfil de los mismos se distribuye de la siguiente forma: 43% como grandes dependientes; el 29% como dependientes severos; y el 28% como moderados.

El 73% de los grandes dependientes y los severos, quienes tienen derecho a recibir prestaciones y servicios, reciben prestación económica por cuidado en el entorno; el 15% por el Servicio de Ayuda a Domicilio; un 2% por atención residencial para mayores; y un 2% en unidad de estancia diurna para mayores o discapacitados.

En los servicios mencionados, hay un cambio en este último año. Las prestaciones económicas eran con diferencia el servicio más demandado, sin embargo, en 2010 tanto éstas como la Ayuda a Domicilio se han incrementado a un 38% de los solicitantes. Además, la atención residencial ha subido a un 17%. En nuestro municipio, Residencia Senior, Residencia de Triana, ANNE Axarquía, Asprovélez, y Faisem, son los centros acreditados para llevar a cabo las prestaciones.

Los dependientes moderados, con nivel 2, tienen este año derecho a recibir algún recurso. En el municipio de Vélez-Málaga los representan 344 personas. Los moderados con nivel 1, un total de 480 personas, tendrán derecho a estos recursos a partir de 2013. Hay que señalar que muchos de ellos se benefician del servicio de Ayuda a Domicilio del Plan Concertado y de la Teleasistencia.

Imágenes relacionadas