vie, 28/ene/11

Acción Social publica una guía para abordar el absentismo escolar

La concejala de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Carmen García, ha presentado la ?Guía para Padres y Madres ante un Problema de Absentismo Escolar?, enmarcada dentro del Programa de Familia e Infancia.

Esta guía, según ha explicado García, pretende dar orientaciones prácticas a las familias del municipio para abordar de forma eficaz los problemas de faltas a clase de los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Durante el curso 2009-2010, se intervino en 267 casos, de los cuales 63 fueron de Primaria e Infantil; 115, de Secundaria; y 73 casos, de alumnado mayor de 16 años. Se obtuvieron resultados positivos en el 58% de las intervenciones. Las faltas disminuyeron sustancialmente o desaparecieron. El 18% de los casos continúan en análisis. Y del otro 2% se ha informado a la Fiscalía de Menores. En el resto de los casos, el absentismo se produjo a final de curso, por lo que continúan en seguimiento o fue imposible su localización.

La ?Guía para Padres y Madres ante un Problema de Absentismo Escolar? persigue convertirse en un instrumento de apoyo a las intervenciones que, de forma cotidiana, los distintos profesionales realizan con el alumnado y sus familias al fin de asegurar la asistencia continuada a clase. Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios se viene trabajando en el desarrollo de intervenciones familiares e individuales con los alumnos que presentan faltas de asistencia a clase no justificadas, y que son derivados por los 26 centros educativos del municipio.

Hay que recordar, que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es uno de los pocos en la provincia que tiene creada la ?Comisión Municipal de Absentismo Escolar?, donde están representados todos los agentes sociales que trabajan en la prevención y tratamiento del absentismo, ya sean municipales (Servicios Sociales, Educación, Policía), educativos, sociales, así como de asociaciones de madres y padres.

Imágenes relacionadas