mar, 25/ene/11

Parques y Jardines actúa en los ficus del Parque Andalucía

El concejal delegado de Parques y Jardines, Manuel Rincón, ha visitado esta mañana los ficus del Parque Andalucía de Vélez-Málaga para dar a conocer la actuación que se ha realizado en estos árboles para frenar el proceso natural de envejecimiento y mejorar el sistema radicular para facilitar el aporte de agua a la copa de los ficus.

Según un informe realizado el 29 de marzo de 2010, los Ficus macrophylla fechados en 1900, no presentaban defectos mecánicos importantes. Por lo que se han desarrollado unas actuaciones dirigidas a recuperar la cota original de los árboles mediante la eliminación de materiales de relleno aplicados a lo largo de los años; Descompactación de la cota original mediante distintas técnicas de extracción de la capa más superficial de suelo, respetando las raíces existentes y sustituyéndola por mulch; Aportación de sustratos que permitan una mayor aireación y un crecimiento radicular elevado y de futuro; Aportación de fertilizantes para facilitar el crecimiento radicular.

Rincón ha manifestado que el deterioro de estas especies centenarias ha sido resultado no solo del proceso de envejecimiento de los árboles, sino también del proceso de urbanización que limita el espacio y la disponibilidad de luz, nutrientes y agua que los ficus necesitan para conservar su estado sanitario.

En definitiva, las acciones realizados persiguen el fin último de mejorar el sistema radicular para facilitar el aporte de agua a la copa y mantener sus dimensiones, vitalidad y sus capacidades de transpiración.

Según ha explicado el responsable de Parques y Jardines, los resultados de mejora podrán empezarse a ver en el plazo que va desde un mes a un año.

La empresa encargada de los trabajos es Árbol Investigación y Gestión S. L. y el presupuesto ha sido de 11.000 euros.

Imágenes relacionadas