mié, 19/ene/11

Un total de 824 mayores participan en más de 20 talleres de ocio en los centros municipales

El programa de talleres municipales para personas mayores que pone en marcha la Concejalía de Acción Social este año comenzó ayer en los cinco Centros de Días y Centros Sociales del municipio de Vélez-Málaga, teniendo un récord de participantes que se eleva en 824 personas repartidas entre los más de 20 talleres.

Este año los talleres se desarrollarán además de en los cinco Centros de Día, situados en Vélez Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez, en cuatro nuevos espacios como el nuevo Centro de Día de las Melosas y los Centros Social-Cívicos de Triana, Chilches y Benajarafe con el objeto de ampliar la cobertura de las actividades de ocio para mayores en todos los núcleos de población, según ha informado la concejala del área, Carmen García, que ha visitado hoy uno de los talleres.

En esta nueva edición de talleres se ha apostado por las clases de yoga, pilates, teatro, bailes de salón y latino, bailes regionales y sevillanas, informática, pintura al óleo, música y taller de memoria. La Concejalía de Acción Social cumple con este conjunto de talleres con los objetivos de potenciar los hábitos saludables de la autonomía personal del mayor, introduce al mismo a la era digital facilitando el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías y contribuye a las relaciones sociales de este colectivo mediante las actividades creativas.

Para hacer de los Centros de Día municipales espacios vivos y dinámicos, la programación de actividades manuales y creativas se complementa con un conjunto de festividades que ya tienen fecha en el calendario municipal. Cabe destacar el II Certamen de Baile en el recinto de Mercovélez el próximo sábado 22 enero, la fiesta de los enamorados en el mes de febrero, el Carnaval en el mes de marzo y III Semana Mejor Mayor en el mes de abril y mayo.

La Concejalía de Acción Social quiere destacar la decidida apuesta también por acercar este tipo de actividades a las personas con menor autonomía. Para ello se están celebrando encuentros en los distintos Centros de Día para los usuarios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Asimismo, está disponible para los cuidadores y cuidadoras un taller denominado ?Cuídate, cuídale?, donde se ofrece apoyo y conocimiento sobre esa labor imprescindible que realizan cientos de familiares.

Todas estas actividades se hacen contando con la aprobación de los mayores y sus Juntas de Gobierno, ya que se cree en la participación activa de este colectivo, y en su capacidad de organizarse de forma autónoma.

Imágenes relacionadas