a mar, 10/sep/13

Vélez destina anualmente casi 3,2 millones de euros al mantenimiento y limpieza de los colegios

Delgado ha exigido a la Junta que cumpla con sus compromisos
anunciados en 2012 y construya el edificio de Primaria del Colegio de las
Naciones y el del Torrejaral, ambos con prefabricadas.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Educación, Aurora Díaz, la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, y la edil de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, han inaugurado hoy el nuevo curso escolar en el colegio de las Naciones de la capital de la Costa del Sol Axarquía.

El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento destina cada año 3.147.000 euros a la limpieza, el mantenimiento y a conserjes en los colegios del municipio veleño. “El Consistorio hace un importante esfuerzo en su presupuesto para tener los centros educativos a punto diariamente para el buen desarrollo del curso. Asumimos competencias que corresponden a la Junta de Andalucía, que, paradójicamente, no invierte un solo euro en estos centros”, ha puntualizado.

Delgado Bonilla ha informado que el Ayuntamiento veleño, a través de la nueva aplicación digital de incidencias en la vía pública y edificios municipales (consultar www.velezmalaga.es), ha realizado un total de 200 actuaciones de fontanería, electricidad, carpintería, pintura, mejora de jardines, adaptación de aulas, entre otras, donde se han invertido un total de 79.000 euros.

Reivindicaciones educativas y felicitación

Asimismo, el máximo mandatario de la capital de la Costa del Sol Axarquía ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos adquiridos el pasado año con la ciudad en materia de infraestructuras educativas y acometa la construcción del nuevo edificio de Educación Primaria del Colegio Las Naciones, donde un total de 5 unidades han comenzado el nuevo curso en aulas prefabricadas.

“La Junta debe cumplir con lo prometido con este centro y realizar esta actuación tan importante para los alumnos de este colegio, ya que el próximo año serán ya diez las unidades de Primaria que se encuentren en la misma situación”, ha manifestado el primer edil, cuyas primeras palabras del acto de hoy han sido para felicitar a Luciano

Alonso por su elección como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, a la vez que ha mostrado su agradecimiento a la comunidad educativa y a la directora del colegio Las Naciones por el recibimiento de hoy.

Delgado Bonilla ha añadido que no sólo es el Colegio de las Naciones el que sufre esta problemática en sus aulas, ya que el Torrejaral de Valle Niza cuenta con un módulo de prefabricadas desde hace siete años. “Este centro educativo tiene un patio amplio para poder realizar la construcción de un nuevo edificio”, ha puntualizado

Delgado, quien se ha referido también a otras reivindicaciones educativas históricas del municipio como la construcción del nuevo colegio de Torre del Mar, la remodelación integral de los colegios Axarquía, Custodio Puga y Blas Infante, así como del Instituto Reyes Católicos, del que se cumplen 51 años de su construcción, o la ampliación del Conservatorio de Torre del Mar para que pueda impartirse el grado profesional.

Matriculaciones

Por su parte, la concejal de Educación, Aurora Díaz, ha informado que un total de 7.952 alumnos (2.617 en Educación Infantil y 5.335 en Educación Primaria) han comenzado hoy sus clases en los 20 centros educativos con los que cuenta la localidad veleña.

Concretamente, ha señalado la concejal, 4.787 alumnos estudiarán en los colegios del núcleo de Vélez Málaga, 67 más que el pasado año, mientras que 1.866, catorce menos que en 2012, lo harán en Torre del Mar, y 1.281, 35 matriculaciones menos, en el resto 

de núcleos poblacionales con los que cuenta el municipio de la capital axárquica.

En el inicio del curso, los alumnos de segundo curso de Las Naciones han leído una poesía, al tiempo que se ha proyectado un vídeo realizado por los escolares sobre la integración del alumnado de otras nacionalidades en el centro educativo.

Imágenes relacionadas