vie, 10/dic/10

La Policía Local se adhiere a una caempaña nacional sobre el control de alcoholemia

El concejal de seguridad Ciudadana, Juan Herrera, y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, han informado, en rueda de prensa, de la adhesión de la Policía Local a una campaña nacional sobre el control de alcoholemia al volante y también del refuerzo de la del ?conductor alternativo?. A nivel nacional, la iniciativa parte de la Dirección General de Tráfico y se prolongará del 13 al 19 de diciembre, ocupándose la policía Local de los controles en zonas urbanas del municipio.

Aprovechando esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se va a incidir en fomentar la práctica del conductor alternativo. De esta forma, dentro del programa ?Vélez-Málaga ante las drogas? la Policía Local informará a los conductores de buenos hábitos para conducir cuando se sale de fiesta. Carmen García ha dicho que por tercer año consecutivo se pone en marcha esta campaña del conduct@r alternativ@. Todo ello motivado por la repercusión social de los problemas relacionados con el alcohol y que requieren una respuesta para la prevención y ayuda a los sectores más afectados por este problema (los jóvenes).

El pasado día 15 de noviembre celebrábamos el Día Mundial Sin Alcohol y desde esta fecha venimos trabajando desde todas las instancias para reflexionar sobre el consumo abusivo del alcohol y sus consecuencias. Con esta campaña buscamos desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad, que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol; y sobre todo de las consecuencias que tienen en la conducción, desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores; establecer redes de instituciones, comunidades y ONGŽs que trabajan en el ámbito de la prevención -continuó la concejala-.

La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud, propiciar alternativas de ocio libre de drogas, reducción de daños y un uso responsable de cualquier tipo de sustancias. Según estudios realizados en nuestra Comunidad, las drogas de uso más extendido en nuestra población son el tabaco y el alcohol; sin olvidar la presencia cada vez mayor de otro tipo de sustancias. Los adolescentes son especialmente vulnerables al consumo de drogas y más concretamente el alcohol. La presión que ejerce el grupo social en los más jóvenes para experimentar con el alcohol puede ser intensa. Además, quienes consumen alcohol suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

Desde este Ayuntamiento trabajamos para informar, difundir y concienciar a todos los ciudadanos de nuestro municipio de los problemas de salud que acarrea el consumo abusivo de alcohol, así como de sus efectos en la conducción, reducir la prevalencia en su consumo y reducir los daños producidos, especialmente en los jóvenes ?concluyó-.

Imágenes relacionadas