mar, 07/dic/10

Exposición Día Internacional del Voluntariado

En el año 1985 Naciones Unidas instaura el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, celebrando desde entonces las Administraciones Públicas junto con Asociaciones de Voluntariado dicha fecha, organizando diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere reconocer públicamente el papel imprescindible que desempeñan las asociaciones y los voluntarios y voluntarias de nuestro municipio, quienes renuevan diariamente el compromiso por una transformación social inspirada en valores democráticos, tales como la solidaridad, la justicia social y la responsabilidad.

En la actualidad son diversas las áreas sociales donde nuestros voluntarios y voluntarias participan, destacando su presencia activa en la protección de colectivos tan sensibles como los mayores, discapacitados, drogodependientes, inmigrantes, minorías étnicas, o menores, sin olvidar un papel cada vez más relevante en otros sectores como son el medio ambiente, educación, o el voluntariado cultural.

Como sabéis este equipo de gobierno, concienciado en papel activo que deben tomar las ciudadanas y ciudadanos, ha impulsado en estos últimos años diversas actuaciones que favorecen estos objetivos:

- Oficina Municipal del Voluntariado, fomentando el trabajo con 40 asociaciones municipales.
- Proyecto del Banco del Tiempo, con más de 100 voluntarios actualmente.
- La Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones en materia de servicios sociales, mujer, y voluntariado.
- La Convocatoria de Subvenciones para Asociaciones en materia de Cooperación Internacional.
- Consejo Municipal de Servicios Sociales, donde hay más representantes de organizaciones sociales (11) que representantes políticos.

- El Foro Local de Inmigración, con más de 20 colectivos sociales y representantes de distintas administraciones.

- La Comisión Local de Absentismo, con representantes de la comunidad escolar, AMPAS, y lo distintos servicios que previenen este problemática.

El viernes 3 de diciembre desde las 10 de la mañana, y en la Plaza de las Carmelitas, tendremos una Muestra de Asociaciones, donde 25 entidades dispondrán de un stand para mostrar a todos los ciudadanos y ciudadanas la labor que realizan.

En el marco de la muestra de as

Asociaciones, vamos a realizar una campaña específica entre los más jóvenes al objeto de impulsar los valores solidarios, y para ello diversos institutos del municipio pasarán por la Carpa de la Oficina Municipal del Voluntariado, y podrán ver por medio de una representación de mimos cuales son los valores del voluntariado. También con estos jóvenes, se entregarán los premios del Concurso de Microrelatos que en estas semanas atrás hemos venido realizando; estos microrelatos versan sobre la actividad del voluntariado.

Se entregará el II Premio de reconocimiento la labor social realizada por los voluntarios y voluntarias del municipio. Este año los premiados Rafael Morales Torres y Maribel Canosa, dos personas que han demostrado en su trayectoria su compromiso social con las personas más necesitadas.

Por la tarde, las actividades se centran en los más pequeños, con un concurso de dibujos y juegos cooperativos.

Y para terminar el día, disfrutaremos de un concierto intercultural e intergeneracional, donde participan diversos grupos diversos como Funky Punky, Coro Rociero Covadonda, Tambores de Senegaleses, Baile de la Botella de Paraguay, Pastoral de Centro de Mayores de Capuchino, Samba La Villa, y el flamenquito de Sonike.

Imágenes relacionadas