vie, 13/jun/14

El Pleno aprueba las mejoras en las condiciones financieras del primer pago a proveedores

“Casi 40 millones de euros hemos abonado durante este mandado a proveedores, a los que se le debía, y hay que recordarlo una y otra vez, casi 9.000 facturas atrasadas”, ha dicho el edil.

 

El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez Málaga, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado, con los votos del Partido Popular, el Grupo Independiente y el concejal del Grupo No Adscrito, Antonio López Rosique, la abstención del PSOE, y los votos en contra de IU y PA, adherirse a las nuevas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento formalizadas en su día para hacer frente al primer pago a proveedores del municipio, que ascendió a 29.276.087,91 euros, cantidad que sirvió para abonar más de 8.000 facturas atrasadas de los anteriores Gobiernos.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha anunciado que el Consistorio veleño se acogerá a la segunda de las tres medidas planteadas por el Gobierno de España en resolución del pasado 13 de mayo, lo que supone que el crédito pasará de un tipo de interés del 5,5% al 4,20%, durante los 10 años de crédito, mientras que se aumenta un año más los dos que existían de carencia.

Hay que decirlo una y otra vez, para que los vecinos lo tengan en cuenta, este Ayuntamiento se encontró con una deuda a proveedores de 55 millones de euros, de los que casi la mitad eran de facturas no reconocidas. Hemos hecho un gran esfuerzo, incluso a costa de las inversiones para la ciudad, para hacer frente a la deuda que existía con proveedores. Lo fácil es mirar para otro lado, que era a lo que estábamos acostumbrados en muchos asuntos, como los ruidos del Copo, el déficit del tranvía, el pago del autobús a los universitarios, las cocheras de Plazamar, pero este es un Gobierno responsable, que asumió en 2011 el reto de dar credibilidad, confianza y devolver el orden a este Ayuntamiento. Por eso hemos abonado las facturas que se adeudaban y hemos controlado el gasto público. Sin duda, el Gobierno veleño ha traído estabilidad a esta institución, frente a los años de atomización y fragmentación gubernamental en los que en Vélez Málaga habían perdido su confianza inversores y visitantes”, ha dicho.



Ahorro a las arcas municipales

Gutiérrez ha señalado que acogerse a estas nuevas condiciones supondrá también un importante ahorro a las arcas municipales de 779.904,48 euros con respecto a los requisitos firmados en su día con doce entidades financieras para conseguir el crédito con el pagar a los proveedores.

Hay que recordar, que entre otras muchas facturas atrasadas a proveedores, estaban los 12 millones de euros que se les adeudaba a la concesionaria de limpieza en el municipio veleño. A día de hoy no existe deuda con esta empresa, así como con muchos proveedores, que han devuelto su confianza a esta Administración Local, que ahora sí afronta sus pagos y no gasta más de lo que ingresa. El pago a proveedores es el mejor plan de empleo posible ya que ha permitido que cientos de empresas hayan continuado su actividad”, ha puntualizado.

Por último, Gutiérrez ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de IU y especialmente del PA de Marcelino Méndez-Trelles, “que ha demostrado verdaderamente cuál es su política: estar en contra de que cobren los proveedores, la mayoría comerciantes y empresarios de nuestro municipio, cuando éstos realizan sus trabajos al Ayuntamiento. Es sencillamente increíble que el portavoz del PA, que fue en su día concejal de Hacienda y que tiene, por tanto, mucha responsabilidad en la situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento, dé ahora la espalda a estos proveedores votando en contra de una iniciativa buena para los vecinos. Cada ciudadano tendrá que sacar sus propias conclusiones”.

Imágenes relacionadas