mar, 01/jul/14

El alcalde solicitará a la Junta que autorice la eliminación del muro de la calle Real de Caleta de Vélez

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía crean la Comisión de
Seguimiento de las obras del edificio de Los Pósitos

El Ayuntamiento de Vélez Málaga y la Junta de Andalucía han puesto en marcha hoy la Comisión de Seguimiento de las obras del edificio de Los Pósitos, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de marzo, tras la firma del convenio en 2013.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga de la Junta de Andalucía, Manuel García, han visitado también los trabajos que se están realizando en el inmueble, que cuenta con un presupuesto en torno a los 2,3 millones de euros y que están siendo acometidos por la empresa San José, que ya en su día también llevó a cabo la construcción del Centro de Arte Contemporáneo Vélez Málaga 'Francisco Hernández'.

“Estamos trabajando con la empresa para que se puedan acortar los plazos de ejecución previstos de 18 meses. Estas obras, que se esperaban en la ciudad desde el año 1987, van a buen ritmo, y permitirán recuperar para nuestro municipio y poner en valor un edificio singular que data del siglo XVIII, que fue un antiguo granero y que acogió el primer destacamento de la Guardia Civil en la ciudad dos años después de su creación por el Duque de Ahumada”, ha expresado el máximo mandatario veleño, que ha estado acompañado por la concejal de Urbanismo, Concepción Labao, al tiempo que ha recordado que este inmueble, que cuenta con una superficie de 1.039 metros cuadrados, divididos en planta sótano, planta baja y primera planta, acogerá la Fundación María Zambrano, así como el Archivo Histórico Municipal que se encuentran hoy ubicados en el Palacio Marqués de Beniel.

 

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Gracia, ha explicado que la Comisión de Seguimiento, que se ha constituido en la Oficina Comarcal Agraria de Vélez Málaga, era uno de los aspectos recogidos en el convenio suscrito el 14 de septiembre de 2013 entre el alcalde veleño y la consejera de de Fomento del Gobierno andaluz, Elena Cortés.

“Esta comisión, que estará formada por el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y los técnicos de ambas administraciones, se encargará de ir valorando el desarrollo de estas importantes obras para la ciudad de Vélez Málaga. Hasta ahora se han ejecutado la parte de demolición que estaba prevista y se han eliminado las cubiertas”, ha manifestado.

Eliminación muro de la calle Real de Caleta

Por otra lado, Delgado Bonilla ha anunciado que el Consistorio veleño va a solicitar a la Junta de Andalucía que autorice la eliminación del muro que existe en la calle Real de Caleta de Vélez, con el objetivo de integrar y abrir el recinto portuario al núcleo poblacional caleteño.

“Lo importante de esta actuación es abrir el puerto a Caleta de Vélez, ya que este muro crea una separación que hay que eliminar. Vamos a preparar el proyecto para que la Junta lo valore y nos lo autorice, y demos respuesta a una demanda de los vecinos de Caleta. Luego, cuando las circunstancias lo permita, es necesario que la Junta aborde la tan esperada ampliación del puerto. El proyecto de la eliminación del muro estaba contemplado en el Plan de Usos de Puertos del año 2008. Tenemos que actuar para que Caleta deje de vivir de espaldas al mar. Además, se va a solicitar también la ejecución de un viario para dar salida a la calle Real”, ha manifestado.

 

Imágenes relacionadas