Ciclo de conferencias 'Hablemos de la adolescencia'

El concejal de Educación, Eduardo Hernández, acompañado por el director del Centro de Profesores (CEP) de la Axarquía, Miguel Angel Palma, ha presentado, en rueda de prensa, la celebración de un ciclo de conferencias dirigidas a jóvenes adolescentes.

El CEP de la Axarquía, con la colaboración de las concejalías de Juventud y de Educación, pone en marcha un ciclo de charlas dirigido a toda la comunidad educativa con el propósito de analizar y reflexionar sobre la situación actual de los años de la adolescencia en los jóvenes de hoy día. Se abordarán temas relacionados con el fracaso escolar, la desmotivación, la convivencia en los centros educativos, etc.

La adolescencia es una etapa llena de dificultades y conflictos en la búsqueda de la propia identidad, en la que se hace necesario comprender las nuevas necesidades de la conducta de los jóvenes y el respeto hacia su creciente autonomía.

Los objetivos que se han planteado para el desarrollo de estas charlas son por un lado promover el análisis y la reflexión, en la comunidad educativa sobre los cambios que se producen en la vida de los adolescentes y la repercusión que estos van a tener en sus comportamientos, en sus relaciones familiares y en el ámbito educativo, y por otro, contribuir a la creación de un lenguaje educativo común entre los adolescentes, los docentes y la familia que nos permita educar a estos jóvenes y ayudarles en la construcción de su proyecto de vida.

El proyecto se ha estructurado en cinco charlas, de carácter mensual, la primera el próximo lunes, día 29, y se prolongarán hasta el mes de mes de abril de 2011. El escenario elegido es el Centro de Estudios Sobre el Exilio.

En otro orden de cosas, Hernández ha recordado también que el próximo viernes día 26 de noviembre, como se ha venido haciendo en los últimos años, tendrá lugar en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga, un acto de homenaje y reconocimiento a los profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, que se han jubilado durante el pasado curso escolar 09/10. Es un acto en el que se trata de manifestarles el agradecimiento de toda la sociedad y especialmente de las instituciones, a la labor educativa desarrollada durante su vida profesional. El acto se organiza en colaboración con el Centro de Profesores de la Axarquía, y tiene carácter comarcal, por lo que se le rinde homenaje no sólo a los profesores jubilados de centros de nuestro municipio, sino tambén a los de los restantes municipios de la Axarquía.

Como recuerdo de este acto, se les entrega una estatuilla del artista José Manuel Molina, inspirada en una diosa prehistórica centroeuropea, y que se ha instituido ya como la estatuilla de homenaje a los profesionales que han dedicado su vida a la educación.

Al acto están invitados no sólo los homenajeados, sino también sus familiares y cuantos amigos y ciudadanos quieran estar presentes en este simbólico pero importante acto.
Por último, el concejal ha anunciado que una alumna del Vicente Aleixandre de Torre del Mar ha sido premiada en el Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras.

Sofía Sevillano Durán, alumna del colegio Vicente Aleixandre de Torre del Mar, ha obtenido el Primer Premio en la categoría A (alumnos de 5º y 6º de Enseñanza Primaria) del IX Certamen Literario Escolar Andaluz ?Solidaridad en Letras?.

Este Certamen Literario, que desarrolla los objetivos del III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014), se celebra con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza a favor de la defensa de los valores solidarios, así como animar a las profesoras y a los profesores y a las alumnas y los alumnos a participar en concursos y actividades que promocionen la Educación para la Ciudadanía Democrática y promuevan iniciativas de cooperación y solidaridad.

Está organizado por las Consejerías de Gobernación y de Educación, a través de un proceso coordinado por la Agencia Andaluza del Voluntariado, y su objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

Se celebrará un acto de reconocimiento público que tendrá lugar en Granada el próximo 26 de noviembre durante el acto central de celebración por parte de la Junta de Andalucía del Día del Voluntariado.

Imágenes relacionadas