mié, 22/oct/14

Vélez inaugura el próximo domingo el nuevo Parque 'Jardín de los Remedios'

Delgado Bonilla ha recordado que en la construcción de este nuevo espacio
cultural, medioambiental y de ocio han participado unas 28 empresas del
municipio y se han contratado a 78 personas de la localidad.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha invitado hoy a los vecinos del municipio a la inauguración oficial del nuevo Parque 'Jardín delos Remedios' que se ha construido en el Cerro de San Cristóbal, donde se encuentrala Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios Coronada.

Delgado Bonilla ha explicado que este nuevo espacio cultural, medioambiental y deocio servirá también de lugar de encuentro y de convivencia, así como de polo de dinamización turística de la localidad.

"Con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos desde hace varias décadas y es uno de los grandes proyectos de la historia reciente de nuestra ciudad", ha indicado el máximo mandatario, quien ha recordado que con estas obras se ha actuado sobre una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 metros, es decir, algo más del 60% del total, se ha destinado a zonas verdes, colocándose más de 25.000 plantas de diversas especies. “El espacio cuenta con senderos peatonales, miradores, un columbario, cuyo mural interior está realizando Evaristo Guerra, una cafetería, que saldrá a concurso en breves fechas, y un espacio escénico para 300 personas”, ha añadido.

Inversión

El primer edil ha destacado que este proyecto ha contado con una inversión de 2,7millones de euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas de 2008 (1.749.000 euros), Iniciativa Urbana 'De toda laVilla' (613.347 euros) y el Ayuntamiento veleño (395.332 euros). (Se trata defondos finalistas, es decir, se solicitan y se invierten para proyectos de estas características, ya que si no es así hay que devolverlos. No pueden destinarse a otros asuntos o materias de la localidad).

"Este proyecto también ha servido de dinamizacion económica y generación de empleo, ya que han participado unas 28 empresas y se han contratado 78 trabajadores del municipio. Además, la mayor parte de los materiales que se han utilizado en laobra es de fabricación en nuestra localidad", ha añadido Delgado. "Quiero agradecera los vecinos del entorno del Cerro su paciencia y colaboración para que este proyecto sea hoy una realidad. También a los técnicos municipales, al arquitectoRafael Escribano, a la empresa Tragsa por sus trabajos, que se han finalizado antes de la fecha prevista que era el 30 de noviembre, y a todos los que han participado en esta actuación, como la dirección de obra o el propio Obispado, que fue sensible a la necesidad de arreglar las cubiertas de la ermita. También quiero destacar el esfuerzo del reconocido artista veleño Evaristo Guerra por sus trabajos de rehabilitación de los murales del interior de la ermita que se habían visto afectados por las humedades y por aportar su visión de los monumentos a través de los miradores que se han instalado por todo el recinto", ha comentado.

Programa de actos

El alcalde ha explicado que los actos de inauguración comenzarán a las 16,30 horas con el traslado de la Virgen de los Remedios desde la iglesia de San Juan a la ermitadel Cerro de San Cristóbal; posteriormente, a partir de las 17,30 horas, se celebraráuna misa oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el descubrimiento de la placa conmemorativa de las obras de restauración de las cubiertas de la ermita, que han contado con una inversión de 150.000 euros; a las 18,30 horas se inaugurará elParque 'Jardín de los Remedios'; y la jornada concluirá con la actuación musical de varios artistas locales a partir de las 18,45 horas, donde los asistentes podrán disfrutar con las canciones de Luisa Chicano, Miguel Ángel Fernández, Adrián Martín, Belén Pastor, ' Gitanillo de Vélez', 'Cindindi', entre otros.

“El Gobierno del PP ha realizado en tres años un proyecto que no fueron capaces desacar adelante los Gobiernos del PSOE en 30 años”, ha concluido.

Imágenes relacionadas