a jue, 30/oct/14

Vélez ahorrará más de 3 millones de euros con la refinanciación de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de
Hacienda, Manuel Gutiérrez, han informado hoy sobre el nuevo Plan de
Reducción de Deuda 2015-2016, que se aprobará mañana en Pleno.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga se ahorrará más de 3 millones de euros a través del nuevo Plan de Reducción de Deuda 2015-2016, que permitirá refinanciar los distintos préstamos que se suscribieron en 2012 para el Plan de Pago a Proveedores, y que ascendían a más de 29 millones de euros, créditos con los que se han abonado más de 8.000 facturas sin pagar por los anteriores Gobiernos.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, han informado hoy que a través de esta iniciativa económica, que se llevará mañana a Pleno para su aprobación, el Ayuntamiento pasará a pagar un interés inferior al 2% frente al 5,95% que se pagaba en 2012 y del 4,25% que se venía abonando desde el pasado mes de mayo, cuando el Consistorio modificó estas operaciones crediticias a instancias del Gobierno de España.

“Se va a refinanciar parte de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores del año 2012, concretamente por un importe de 24.892.809,14 euros, lo que va a suponer un importante ahorro. Esta medida es posible gracias al trabajo y al esfuerzo que este Gobierno está realizando en materia económica desde su llegada al Consistorio en junio de 2012”, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que el Ayuntamiento reducirá también su deuda con los bancos de cara a 2016, por lo que el porcentaje de endeudamiento pasará del 93% actual al 69%.

Inversiones

Gutíérrez ha añadido que, gracias al plan de ajuste aprobado por el Gobierno veleño, el próximo año se podrá solicitar una operación crediticia por valor de 2 millones deeuros para inversiones, cantidad que será de 3 millones en 2016, de 4 millones de euros en 2017 y de la misma cantidad en 2018.

“Hemos conseguido sanear este Ayuntamiento y cumplir con nuestros compromisos de pagos a terceros. Lo que era una deuda corriente con los proveedores ha pasado a ser una deuda de préstamo. ¿Qué hubiera ocurrido si esa deuda de los anteriores gestores la hubiéramos tenido que pagar con recursos propios? Habría sido imposible afrontarla. Eso hubiese supuesto un interminable número de reclamaciones en el Contencioso-Administrativo que hubiera producido numerosos gastos judiciales y unos intereses de demora enormes al 8,5%. La medida creo que ha sido satisfactoria para los intereses de este Ayuntamiento y de los propios proveedores, que así nos lo han reconocido”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido: “Este Gobierno ha traído estabilidad, confianza y control del gasto a este Ayuntamiento, como nunca ha ocurrido en nuestra reciente democracia. Ahora se hace más con menos recursos”.

Imágenes relacionadas