Proyecto 'Conoce tus fuentes'

El concejal delegado de Aguas y Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, ha dado rueda de prensa acerca del proyecto ?Conoce tus fuentes?, iniciativa impulsada en octubre de 2007 por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada cuya mayor singularidad es la de estar abierto a la participación ciudadana a través de Internet (www.conocetusfuentes.com).

El objetivo de este proyecto, según Aranda, es el de crear un INVENTARIO-CATÁLOGO ABIERTO, que deje constancia documental y fotográfica de los manantiales y fuentes andaluzas en los albores del s. XXI. Se trata de una iniciativa abierta a la colaboración ciudadana, que de forma subsidiaria se espera aumente el conocimiento, la sensibilidad y el respeto hacia nuestros manantiales y fuentes más significativas, como valiosos elementos de un patrimonio ambiental, socio-económico y cultural (siempre entendidas éstas como las que proceden de cualquier tipo de emanación y no de aljibes o redes de distribución de aguas potables, es decir, cuando de manera natural el nivel del agua de un sistema acuífero subterráneo, surge a la superficie).

La herramienta básica de esta iniciativa es el ordenador e Internet, mientras que el hilo conductor es la página web: conocetusfuentes.com. A través de los contenidos de esta web y de sus enlaces, es posible acceder a una amplia información y documentación sobre las aguas subterráneas y los manantiales de Andalucía, y de forma muy especial, entrar en la ficha-encuesta, rellenarla con los datos del manantial o fuente en cuestión y enviarla on line, para ser revisada y editada para su consulta pública por los técnicos que intervienen en el proyecto. La página explica cómo proceder para hacer inserciones de fichas de manantiales y fuentes. No obstante, quien lo desee puede contar con la colaboración de esta concejalía de Agua para realizar esta tarea.

Mención aparte merecen las fotografías enviadas más meritorias o interesantes, pues constituirán un valioso archivo documental, y serán clasificadas en diferentes secciones para ser difundidas a través de exposiciones y catálogos y premiados sus autores.

Desde aquí, hacer un llamamiento a las comunidades educativas, asociaciones (senderistas, ecologistas, culturales, juveniles, vecinales, deportivas, etc), agentes, guías, voluntariado ambiental y, en general, a todas aquellas entidades y particulares que quieran contribuir al conocimiento, valoración social y conservación de los manantiales y fuentes más significativas de Andalucía -ha dicho el concejal-.

Por otra parte, esta concejalía de Agua, en colaboración con la concejalía de Cultura, estamos trabajando en la puesta en valor de las Fuentes Ornamentales del municipio por medio de su catalogación e inclusión en el inventario municipal. Asimismo estamos realizando una labor de recuperación de fuentes y pozos antiquísimos que existen en nuestro municipio de gran valor arqueológico. Posteriormente editaremos un catálogo donde, además de las bellas imágenes de este patrimonio, podremos acceder a detalles históricos recabados del archivo municipal -concluyó Aranda-.

Imágenes relacionadas